El tiempo en: Torremolinos
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Empleo prorrogará las ayudas para ampliar la tarifa plana de autónomos

Con 13,5 millones de euros de presupuesto, "de cara a ampliar un año más la duración de este programa"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera andaluza de Empleo, Rocío Blanco. -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado este jueves en el Parlamento andaluz de que en las próximas semanas se aprobará una nueva convocatoria de las ayudas para ampliar la tarifa plana de autónomos con 13,5 millones de euros de presupuesto, "de cara a ampliar un año más la duración de este programa".

Durante una respuesta parlamentaria sobre nuevas medidas de empleabilidad, la consejera ha señalado que en las políticas de apoyo al empleo "hay que tener en cuenta tanto a los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores autónomos, como a los trabajadores por cuenta ajena".

En este sentido, ha explicado que la bonificación de la tarifa plana a los autónomos fue la primera medida "de calado" que aprobó el Gobierno andaluz de cara al colectivo, "con una positiva repercusión, ya que desde su aprobación en febrero de 2019 ha sido solicitada por 38.794 personas, superando ampliamente la previsión inicial de 24.000 solicitudes".

Blanco ha detallado que se han beneficiado de la ampliación de la tarifa plana colectivos vulnerables en el mercado de trabajo, como el colectivo de jóvenes autónomos menores de 30 años, que cuentan con 5.105 resoluciones, el 38,7% del total, y un gasto de 9,9 millones.

Asimismo, la consejera ha añadido que, de los 28,6 millones euros presupuestados para toda la convocatoria, "ya se ha materializado el pago de 20,66 millones de euros", a los que se sumarán ahora "otros 13,5 millones de euros adicionales con la nueva convocatoria".

Con respecto a otras medidas para trabajadores por cuenta ajena, Blanco ha citado las ayudas al mantenimiento de empleo en las empresas incluidas en ERTE, que en su primera convocatoria concluida en mayo se saldó con 26.217 solicitudes favorables.

En la misma línea, la consejera ha señalado que, al igual que con la tarifa plana, "va a lanzarse una nueva convocatoria de estos incentivos que estará dotada con 160 millones de euros" y ha asegurado que, "como novedad, se abrirá a todas las empresas, independientemente del sector donde desarrollen su actividad económica para posibilitar la participación de un mayor número de personas autónomas y empresas".

TARIFA PLANA

El Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, aprobado en julio de 2019, incluía como medida estrella un paquete de ayudas para poder ampliar a un segundo año la tarifa plana estatal de 60 euros, así como tarifas superreducidas de 30 euros para colectivos concretos.

Las ayudas tienen por objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN