Como estaba previsto el Consejo de Gobierno aprobó ayer la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 (EIEA 21-27).
Este nuevo plan económico contará con una dotación inicial de 618 millones de euros, que irán destinados a incrementar el grado de internacionalización de la economía y las empresas andaluzas.
Además este plan está dirigido a
generar empleo de calidad y fortalecer la posición de la comunidad en el mundo, para que aumenten las exportaciones propias y atraer más inversiones extranjeras.
"A través de esta ambiciosa inversión programada, que duplica la de la planificación anterior (288 millones de euros para 2015-2020), la EIEA 21-27 prevé generar en la economía andaluza los mecanismos que permitan en estos siete años incrementar las exportaciones en un 65%, hasta alcanzar los 45.800 millones de euros", explicaron desde el Gobierno andaluz.
Otras metas
Otros objetivos son alcanzar un
32% más de empresas exportadoras regulares, que son las que exportan al menos cuatro años seguidos y que generan el 93% de la factura exportadora andaluza, hasta llegar a las 7.620 empresas; incrementar en un 38% el empleo ligado a la internacionalización, hasta alcanzar los 459.469 puestos de trabajo; y llegar a los 1.065 millones de euros de inversión extranjera directa en 2027, un 38% más de la registrada en 2020.
El marco estratégico aprobado ayer aporta "muchos más recursos, coordinación y nuevas estrategias para avanzar en la internacionalización, con un enfoque de promoción adaptado a los distintos mercados internacionales, con el objetivo de diversificar el destino de las exportaciones andaluza".
También se llevará a cabo una intensa transformación digital, con herramientas de inteligencia de mercado y uso de
bigdata, "que permitan dar un salto cualitativo al sector exterior en esta década".
Apoyo de Extenda
Además se creará un
Mapa de Oportunidades en Internacionalización, gracias a la investigación permanente de mercados que Extenda realiza para orientar sus acciones de promoción.
Igualmente, la Red Exterior de Extenda, que presta servicios ya en 62 países a través de sus 38 sedes, apoyará esta nueva estrategia comercial.
Finalmente, la Junta impulsará, a través de este documento, la
cooperación público-privada y la mejora en la agilidad en la toma de decisiones por parte de la Administración andaluza.