El tiempo en: Torremolinos
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Abrumador apoyo a la gestión de la Junta en la pandemia

El 71,1% ve mejor el papel de Juanma Moreno y Juan Marín que el del Gobierno y hasta los votantes del PSOE lo creen; el líder del PP lo aprovecha electoralmente

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La irrupción del coronavirus hizo saltar por los aires la legislatura poco más de un año después del cambio político al frente de la Junta de Andalucía tras cuatro décadas ininterrumpidas de socialismo. Las crisis sanitaria y socioeconómica pusieron a prueba al Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos. Pese a los reveses por los repuntes de contagios y los roces con la Administración central por la desescalada, ha salvado el reto con solvencia, según la encuesta elaborada por Social Data para Publicaciones del Sur.

El sondeo indica que el 71,1% de los andaluces considera que la Junta afrontó mejor la pandemia que el Gobierno de España, que solo es valorado por delante por el 12% de los entrevistados. Hasta los votantes socialistas admiten mayoritariamente (35%) que Juanma Moreno y Juan Marín han hecho mejor su trabajo. El Ejecutivo de Pedro Sánchez no es la primera opción en ningún tramo, ni en ninguna provincia, donde la Junta se impone, ni de acuerdo a la situación laboral de los encuestados.

La confianza en la Junta es mayoritaria también en términos generales, con un 53,2% que expresa una valoración muy buena sobre el Gobierno autonómico, inmune a las críticas: entre los consultados que se reconocen de izquierdas, la opción más  señalada, el 51,9%, es que no es ni buena ni mala, y solo el 15,8% la tacha de muy mala.

Y hay optimismo. Casi el 40% considera que Andalucía está mejor, frente al 31,9% que la ve peor.

Electoralmente, Juanma Moreno saca más provecho del balance positivo de la gestión pasado el ecuador de la legislatura. Un abrumador 68,3% responde que prefiere al líder del PP como presidente de la Junta. La segunda opción es Teresa Rodríguez, con un 7,5% y la hasta ahora máxima dirigente del PSOE, un 7,3%; Juan Marín es la primera opción solo para el 2,8%. Juanma Moreno es también la primera opción entre los votantes de Vox y Ciudadanos.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Ficha técnica. Social Data  

Técnica: Entrevistas telefónicas (70% móviles y 30% fijos). 

Tamaño muestral: 1.924 entrevistas distribuidas por estratos de municipios, sexo, edad (mayores 18 años). 

Ámbito geográfico: Andalucía.

Muestra realizada: 1.924 entrevistas. Sevilla (340), Málaga (280), Cádiz (250), Almería (203), Huelva (200), Jaén (200), Granada (230), Córdoba (221).

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-2,25% para el total de la muestra en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Control de calidad: Seguimiento diario y control directo por supervisor al 11% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.

Diseño muestral: Muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo con probabilidad proporcional al estrato al que pertenecen (afijación proporcional). La selección de los individuos se realiza mediante llamadas aleatorias y cuotas de municipio, sexo y edad. El peso final de las submuestras provinciales se ha ponderado para obtener la representación proporcional al censo electoral de cada una de ellas. 

Fechas de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 20 de mayo y 3 de junio.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN