Cádiz lidera la bajada de los precios de alquiler en la Bahía

Publicado: 08/12/2009
Encontrar un piso de alquiler a un precio razonable ya no es una idea tan descabellada como ocurría hasta hace poco. Cádiz es el municipio de la Bahía donde más ha bajado el alquiler en el último semestre.
Encontrar un piso de alquiler a un precio razonable ya no es una idea tan descabellada como ocurría hasta hace poco. Cádiz es el municipio de la Bahía donde más ha bajado el alquiler en el último semestre.
Concretamente, el alquiler medio de una vivienda al mes salía en noviembre por 658 euros frente a los 729 que costaba en mayo. Se trata de un decremento en el precio medio de nada menos que un 10,4% en un muy corto espacio de tiempo. Son datos del portal inmobiliario enalquiler.com, sobre una base de datos correspondiente a 1.404 viviendas en la capital gaditana.

Tras un 2008 en el que la tendencia de los precios del alquiler fue acusadamente alcista, con precios medios que superaban ampliamente los 700 euros y rozaban los 800, 2009 se está caracterizando por la vuelta a los índices anteriores al boom del ladrillo. Sobre todo a partir del mes de julio, donde la gráfica dibuja una cuesta abajo.

Mes a mes
En diciembre de 2008, el alquiler medio en Cádiz capital salía por 730 euros, cifra que se incrementó levemente hasta los 734 de enero. Ese es el máximo de todo el año y que se dio también en el mes de junio. Febrero mantuvo el mismo precio, en marzo descendió a 730 para bajar a 726 euros en marzo y a 721 en abril. En los meses siguientes se experimenta un leve repunte con 729 euros en mayo y los ya reseñados 734 de junio. Es en julio donde se experimenta una acusada caída aunque pudiera parecer algo contradictorio debido a que el precio de los alquileres sube en verano.

Así, se pasó de los 734 euros de junio a los 666 de julio. Un descenso de nada menos que de 68 euros en un mes o lo que es lo mismo, una caída del 9,26%.
Desde entonces hasta el pasado mes de noviembre, el precio no sólo no ha vuelto a subir, sino que ha bajado. Agosto también aguantó los precios de alquiler de temporada y la media sólo subió un euro. Lo mismo ocurrió en septiembre, mes tradicional en el que los estudiantes suelen copar buena parte del mercado de alquiler de viviendas en el que sólo creció dos euros más respecto al mes anterior para colocarse en 669 euros.
Y así se llega hasta octubre, mes en el que la renta media desciende de nuevo, esta vez 11 euros para situarse en los 658 euros que también se han mantenido en noviembre.

Comparación
Con estas cifras, puede establecerse una comparación con las localidades del entorno de la Bahía de Cádiz y la provincia, así como con otras capitales andaluzas. Los datos establecen que en la provincia, el alquiler más caro se encuentra en El Puerto de Santa María. El mes de renta media de alquiler sale allí a 934 euros. Sin duda, el alto número de alquileres de verano repercuten en que la renta mensual media sea tan alta. En El Puerto el alquiler en el último semestre ha experimentado un incremento del 8,5%, siendo la localidad de toda la provincia de Cádiz en la que más ha subido.

Otro municipio gaditano donde también se ha incrementado el alquiler de la vivienda es en Chiclana de la Frontera. Entre mayo y noviembre la media de la renta ha crecido un 8,4% hasta situarse en los 610 euros al mes. En Algeciras también se ha experimientado una subida en los precios. Concretamente de un 1,7% para un total de 566 euros de media por mes.

Contrastan estas subidas con las bajadas que se han registrado en el resto de la provincia. Así, al ya reseñado decremento del 10,4% de Cádiz capital hay que sumar el 19,4% de bajada que ha experimentado Jerez. Es el mayor descenso de precios en toda la provincia y, según el informe elaborado por enalquiler.com alquilar un piso en Jerez sale de media 539 euros.

En La Línea de la Concepción también ha descendido el precio del alquiler en estos últimos seis meses. El alquiler medio sale allí por 740 euros al mes, pese al descenso del 8,5% experimentado. Por otra parte, en San Fernando también se ha notado un descenso, pero más leve que los anteriores. El alquiler medio de una vivienda en La Isla es de 583 euros al mes y ha bajado un 1,7% desde el mes de mayo. En Sanlúcar de Barrameda, el alquiler medio se sitúa en los 452 euros mensuales y también ha decrecido el precio, concretamente un 1%.

Tomando como referencia los datos del resto de las capitales andaluzas, Cádiz es la tercera ciudad con el alquiler más caro de toda la comunidad autónoma. Sólo Sevilla, con una media de 929 euros por vivienda al mes y Córdoba, con 671 euros, superan a la capital gaditana. La capital hispalense también ha experimentado un descenso en el último semestre, y además destacable, ya que los precios han bajado un 7%, aunque no ha servido para que siga siendo, y con bastante diferencia, la ciudad donde alquilar un piso sale más caro de todas las capitales andaluzas. En Córdoba, por su parte, los alquileres sólo bajaron un 0,9%.
Cádiz, con sus 658 euros de media se coloca en el tercer lugar. Málaga capital es la cuarta ciudad más cara de Andalucía, con un alquiler medio de 652 euros al mes. Le sigue Granada, en quinto lugar, con 629 euros de renta media mensual. Almería ocupa el sexto lugar con 575 euros al mes de media, Huelva es la séptima con 537 euros al mes y cierra la lista de las ocho capitales de provincia andaluzas Jaén con el alquiler más bajo, 466 euros de media al mes.

Si bien en siete de las ocho capitales andaluzas ha descendido el precio en los últimos seis meses (en Almería ha subido un 1%) ha sido en Jaén, precisamente donde vivir de alquiler es más barato, la que ha experimentado un acusadísimo descenso en los precios. Nada menos que un 17,8% menos han bajado los precios en el último semestre. Puede comprobarse que siete de las ocho capitales andaluzas (todas menos Sevilla) están por debajo de la media española que es de 774 euros al mes. Por lo tanto, en Cádiz, alquilar una vivienda cuesta 116 euros menos al mes que la media nacional.

Las ciudades más caras
Donde más dinero cuesta alquilar una vivienda en toda España no es ni en Madrid ni en Barcelona, es en San Sebastián. En la ciudad donostiarra el precio medio del alquiler mensual es de 1.281 euros.
En el último año, el alquiler en San Sebastián ha subido nada menos que un 10,8%, aunque en el último semestre se ha notado una significativa bajada del 4,2%. Madrid le sigue en la lista con 1.245 euros. Es la segunda ciudad más cara para vivir de alquiler en España, aunque también está acusando la bajada de los precios generalizada en todo el país, concretamente un 2,3% en seis meses. Barcelona es la tercera con 1.169 euros al mes. En la Ciudad Condal también ha descendido el alquiler un 5% en el último semestre y un 13 total en un año. Bilbao ocupa el cuarto lugar con 1.029 euros al mes.

© Copyright 2024 Andalucía Información