Quantcast
El tiempo en: Torremolinos
Miércoles 16/06/2021

Málaga

Adelante pide a la Diputación una campaña para concienciar sobre el bienestar animal

"Los animales no son cosas. Parece una afirmación obvia, pero para nuestro régimen jurídico no lo es", indican desde Adelante

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Personas paseando a sus perros.

El grupo provincial de Adelante en la Diputación de Málaga solicitará al equipo de gobierno que realice una campaña de información ciudadana para concienciar sobre el bienestar animal y la responsabilidad que supone tenerlos a cargo.

"Los animales no son cosas. Parece una afirmación obvia, pero para nuestro régimen jurídico no lo es", indican desde Adelante, que recuerdan que se ha propuesto al Congreso de los Diputados tramitar la modificación del Código Civil para que esto sea una realidad.

Desde el ámbito municipal, la coalición de IU y Podemos en la institución malagueño celebra "este paso adelante dado por el congreso de los diputados y nos sumamos, con esta moción, al apoyo a la tramitación de la misma, para que nuestros vecinos animales dejen de ser considerados cosas".

En la actualidad, el Código Civil dota a los animales del estatuto jurídico de cosas. El Código Penal ya distingue en 2003 entre los daños a los animales domésticos y a las cosas, reforma sobre la que se profundizó en 2015, "mientras que el Código Civil sigue sin reconocer en la actualidad que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad".

El planteamiento de la reforma del régimen jurídico de los animales en el Código Civil español se propone en consonancia a los reglamentos civiles de los países del entorno, recuerdan desde Adelante.

También aluden a la introducción sobre las crisis matrimoniales y los preceptos destinados a concretar el régimen de custodia de los animales de compañía, "cuestión que ya ha sido objeto de controversia en los tribunales". Para ello se contempla el pacto sobre los animales domésticos, y se sientan los criterios sobre los que el juez debe tomar la decisión de a quién entregar el cuidado del animal, atendiendo a su bienestar.


Igualmente, precisan desde Adelante, se establecen herramientas para la tramitación de medidas cautelares para garantizar el bienestar y salvaguarda de los animales.

Por todo ello, además de esa campaña de concienciación, desde el grupo provincial solicitan al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos que apoyen la modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria, la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales.

Asimismo, las diputadas Teresa Sánchez y Maribel González solicitan que, una vez aprobadas en el Congreso las propuestas legales en torno a la nueva condición jurídica de los animales, que el equipo de gobierno, en el ámbito de sus competencias y en especial en aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes, "promueva la adopción y aplicación de los protocolos de actuación relativos a la situación de los animales así como el resto de la normativa aplicable para la mejor protección y bienestar de los mismos".

 

COMENTARIOS