"No se permitirán este tipo de actuaciones, por lo que reforzaremos la inspección"
El alcalde de Ronda, Antonio María Marín Lara, ha decretado diecisiete demoliciones de edificaciones realizadas en suelo protegido y sin amparo de licencia. Basándose en el artículo 183.5 de la LOUA, el primer edil rondeño ha manifestado que “todas las edificaciones, chalets, etc, se han realizado en suelo de protección integral considerando especialmente grave cinco de ellas que han sido realizadas en la Hoya del Tajo, lugar con protección máxima”.
Todas las demoliciones han pasado por expedientes disciplinarios previos con la sanción económica correspondiente. El alcalde de Ronda, con independencia de llevar a cabo el cumplimiento de la legislación vigente ha advertido que “no se permitirán este tipo de actuaciones y que, en adelante, los servicios de inspección se reforzarán a los efectos de cubrir un término tan grande como el que tiene Ronda con cerca de 500 km. cuadrados”.
Los servicios de inspección han adquirido un helicóptero transmisor, conectado vía satélite con la intención de detectar con la mayor inmediatez las infracciones que se pudieran cometer. Marín Lara manifestó por último que “los ciudadanos deben de saber que tarde o temprano localizaremos a los infractores”. Las cuantías económicas, según el volumen de edificación realizado e impuestas por el Ayuntamiento oscilan entre los 30.000 y los 300.000 euros. El final de estos expedientes es la restitución de la legalidad vigente por lo que se darán por concluidos cuando se proceda a la demolición, teniendo en cuenta que son procedimientos duraderos en el tiempo desde que se localiza la infracción hasta que se restituye la legalidad, proceso que puede durar meses o incluso años.