El tiempo en: Torremolinos
Jueves 18/04/2024  

Málaga

Denuncian impagos y precariedad del servicio de comedores por parte de la Junta en Málaga

Según CCOO el personal contratado por la empresa del servicio de comedor escolar Mendoza y Palomo, al haber pagado solo la mitad de la nómina del marzo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de un comedor escolar. -
  • En total hay afectadas más de 350 personas trabajadoras según el sindicato
  • Esta empresa ha alegado que no puede pagar porque aún no ha percibido el cobro de ningún mes de 2021 por parte de la Junta
  • El Sindicato exige a dicha Administración que se ponga al día con el pago a las empresas de este sector

El Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga ha denunciado el "impago y la precariedad" del servicio de comedor que ofrece la Junta de Andalucía en los centros escolares públicos de la provincia de Málaga. Como ejemplo de ello, ha puesto el caso de lo ocurrido recientemente en la empresa Mendoza y Palomo, donde la plantilla, compuesta por unas 350 personas, "sólo ha percibido la mitad de sus nóminas, debido a que la dirección les ha comunicado que no puede realizar el pago completo porque aún no ha cobrado por parte de la Junta de Andalucía ni un mes de lo que va de año".

Ante ello, esta organización sindical ha señalado de "irresponsable" a la Junta de Andalucía por no realizar los pagos, arriesgándose a que vuelvan a ocurrir situaciones como las vividas hace poco en otras empresas del sector de esta Comunidad Autónoma, como en Royal Menú, en Col-Servicol, Perea y Rojas, y Villablanca, "dejando al personal desamparado y sacando los colegios a concursos".

CCOO ha criticado el actual sistema concursal, ya que en el último concurso quedaron 147 colegios desiertos debido "a las pésimas condiciones" que la Junta de Andalucía ofrece a las empresas que vayan a gestionar estos servicios. Ante ello, según ha explicado el responsable del sector de comedores escolares de CCOO de Málaga, José Corral, “lo que está ocurriendo es que las grandes empresas no apuestan por la licitación pública, pues alegan que no les sale rentable con las condiciones actuales, y solo acceden a estos concursos pequeñas empresas, que al abarcar tantos centros educativos se ven desbordadas y sin el suficiente músculo financiero para afrontar una situación como esta”.

"Si a los bajos salarios y las pocas horas de contratación se le suma la incertidumbre de no saber cuándo recibirán las personas trabajadoras sus salarios, se crea el caldo de cultivo perfecto para situaciones de exclusión social", recalca el sindicato.

A su vez, el representante sindical ha explicado que “este sector cuenta actualmente con unas 3.500 personas trabajando en la provincia de Málaga, la gran mayoría son mujeres, y hay alrededor de 350 centros de trabajo”. Por cada centro escolar, las empresas suelen contratar de media a unas 10 personas, quienes están dadas de alta unas 10 horas a la semana.

Estas "pésimas condiciones" que ofrece la Junta de Andalucía obliga a las empresas a recortar gastos tanto en personal como en la calidad de la comida de los menores. Por lo tanto, Corral ha afirmado que “para esta Administración prima más el dinero que la salud de los niños y niñas y esto nos parece inaceptable”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN