El tiempo en: Torremolinos
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Juan Marín espera llegar al 60% de inmunizados en junio para recuperar movilidad

Permitiría "abrir la movilidad" y beneficiar a sectores como servicios y turístico

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un agente de la Policía Local realiza un control de movilidad. -

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha dicho que la llegada de la vacuna de Janssen puede ayudar a alcanzar una inmunidad de entre el 50-60 % de la población, lo que permitiría "abrir la movilidad" y beneficiar a sectores como servicios y turístico.

Así lo ha manifestado durante una visita junto al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, al centro de investigación de Kimitec en Vícar (Almería), dónde ha apuntado que mañana comenzarán a inocularse las primeras 26.000 dosis de esta vacuna.

Ha señalado que dichas dosis llegarán a lo largo de este miércoles y que son muy importantes de cara al verano para lograr la inmunidad de rebaño frente a la covid-19, ya que sólo precisan de una dosis y sus condiciones de conservación y logística "facilitan mucho el trabajo", ya que pueden trasladarse en frigoríficos normales y usarse incluso para la vacunación domiciliaria.

No obstante, ha recordado que por ahora sólo se han confirmado estas 26.000 dosis, por lo que espera que la producción "vaya aumentando" y en mayo sea lo suficientemente "importante" como para avanzar en la inmunización general.

Ha añadido que Pzifer está cumpliendo, lo que es "una magnífica noticia", si bien ha insistido que ya se ha propuesto y se volverá a hacer esta tarde en el comité interterritorial que tanto en el caso de esta vacuna como en el de la de AstraZeneca, se amplíe el tiempo para inocular la segunda dosis.

Ha subrayado que con la primera toma un vacunado ya alcanza un 70 % de inmunidad, por lo que espaciar las inoculaciones "significaría un avance importante para esa inmunidad colectiva que necesitamos, no sólo en Andalucía, en Europa, en los próximos meses".

Asimismo, ha subrayado que el número de hospitalizaciones e ingresos en UCI se mantiene "estable", por lo que aparece una "meseta" en la que "afortunadamente la situación sanitaria parece que está bastante controlada". "Esperemos que así sea para ir abriendo la movilidad tan deseada en nuestra comunidad", ha añadido.

Por otro lado, ha defendido la implantación del código QR para permitir que los inmunizados puedan trasladarse entre territorios y acudir a diferentes eventos. Ha subrayado que tanto él como su partido, Ciudadanos, llevan "muchos años defendiendo una tarjeta sanitaria única para todos los españoles y europeos".

"Eso y lo que se está defendiendo desde el Gobierno andaluz es lo mismo", ha asegurado Marín, quien dice que hoy es posible llevar este código QR para "moverte libre por el mundo, no sólo por la covid, ya que no sabemos mañana lo que puede pasar en el mundo".

"Las nuevas tecnologías han avanzado tanto que no podemos ponerle un cerco a que esa posibilidad permita ahora y en el futuro movernos con seguridad. Y si mañana nos pasa alguna cosa -en un lugar diferente a nuestra residencia- que esté nuestro historial médico, con medidas que garantizan que no habrá accesos para invadir tu intimidad"; ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN