GM recorta la producción y suprime unos 9.000 empleos
El consejero delegado de General Motors Europa, Nick Reilly, confirmó ayer que Opel/Vauxhall deberá reducir su capacidad de producción un 20% y suprimir unos 9.000 puestos de trabajo para mantenerse en un mercado golpeado por la crisis y altamente competitivo.
Reilly hizo estas declaraciones tras reunirse en la central de Opel, en la ciudad alemana de Rüsselsheim, con el comité sindical europeo de Opel, ante el que hizo una presentación del plan industrial que GM aplicará en Europa para reflotar su filial.
El ejecutivo adelantó que entre el 50 y 60% de los puestos de trabajo a suprimir se eliminarán en Alemania, donde Opel emplea actualmente a unos 24.000 personas.
Evitó pronunciamientos respecto a los recortes previstos en las plantillas de Opel en otros países europeos con el argumento de que “estamos en fase de intercambio de información y consultas”.
El presidente del comité de empresa de Opel y del foro sindical europeo, Kaus Franz, declaró en una rueda de prensa posterior a la comparecencia de Reilly que GM quiere, con exactitud, eliminar 8.684 empleos de los cerca de 55.000 que tiene Opel/Vaxhaull en Europa.
El mayor tijeretazo se meterá en las cuatro plantas de Alemania y en Bélgica, un total de 7.230 empleos, de los que 2.100 corresponderán a la planta de Opel en la ciudad belga de Amberes.
En Rüsselsheim General Motors prevé suprimir 2.500 empleos, 1.800 en Bochum, 300 en Eisenach y otros tantos en Kaiserslautern.
Franz adelantó que “el comité de empresa y el sindicato IG Metall no aceptarán que el plan de saneamiento de Opel/Vauxhall se haga a costa de Alemania y Bélgica”.
A juicio del sindicalista, recortar en Amberes 2.300 puestos de trabajo supone que “GM tiene en el punto de mira cerrar en Bélgica”.
Reilly destacó que para garantizar el futuro de Opel/Vauxhall es necesario aplicar “un plan de reestructuración viable y sostenible que fundamentalmente pasa por reducir los costos estructurales”.
“Tenemos ese plan y acabo de hacer una exposición bastante precisa del mismo, planta por planta, a los representantes de los trabajadores europeos de Opel”, agregó Reilly, que no desveló los detalles de plan a la prensa porque “estamos en fase de consultas”.
Sí advirtió que el plan contempla “decisiones empresariales difíciles” que serán “muy dolorosas para algunos trabajadores”.
No obstante, subrayó, esas medidas “son necesarias para salvaguardar estas marcas en un mercado afectado por la crisis económica y creciente competitividad”.
Solicitó por ello la colaboración de los sindicatos, a los que pidió que contribuyan al plan de saneamiento. Según Franz, en la reunión ayer con el comité sindical europeo el consejero delegado de General Motors Europa cuantificó la contribución deseable de la parte de los trabajadores en 265 millones de euros anuales.
Franz criticó que Reilly no acompañara esa petición de esfuerzo con las compensaciones que en su día ofreció el grupo canadiense Magna por el mismo sacrificio.
El sindicalista sumó a esa crítica la supuesta falta de claridad esgrimida por el jefe de General Motors Europa a la petición de los trabajadores de convertir Opel en una sociedad anónima como prueba de que “en la nueva fase que se prepara para Opel habrá más independencia”.
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