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Jueves 18/04/2024  

Cádiz

La prensa seguirá como referente frente a los blogs

Los periódicos, tanto impresos como digitales, generan la mayor parte de la ?información relevante? que consume la sociedad y seguirá siendo así en el futuro, según el escritor Arcadi Espada, que considera la información de las bitácoras ?blogs? como ?marginal, anecdótica y mínima?.

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Los periódicos, tanto impresos como digitales, generan la mayor parte de la “información relevante” que consume la sociedad y seguirá siendo así en el futuro, según el escritor Arcadi Espada, que considera la información de las bitácoras –blogs– como “marginal, anecdótica y mínima”.

El escritor y periodista reflexiona sobre el futuro de la prensa escrita en el libro El fin de los periódicos, para el que ha seleccionado siete artículos sobre el tema y ha escrito una introducción.

El resultado de esta reflexión, según dijo Espada a la agencia de noticicas Efe, es que los periódicos “son y serán necesarios para nuestra sociedad”, y en el futuro “leeremos el periódico en soporte digital”, pero el contenido será “en esencia” el mismo que el de los periódicos tradicionales.

“Los periódicos digitales seguirán garantizando un selección de lo más importante del día y una jerarquización por orden de importancia y por temas, tal como hacen los periódicos de papel desde hace muchos años”, añadió Espada, que cree que este trabajo lo seguirán haciendo periodistas porque “son los especialistas en seleccionar y narrar”.

“El modelo de negocio está en crisis y el modelo estilístico o retórico también, pero la esencia del periodismo y su papel en las sociedades democráticas, no”, sentenció.

El escritor Arcadi Espada desconfía de las teorías “apocalípticas” que auguran el fin del periodismo y de los periodistas, tanto si estas teorías provienen de los nostálgicos, que “idealizan lo viejo”, como de los internautas, que “idealizan lo nuevo”.

En el mundo de los internautas está de moda negarse a pagar por la información, despreciar la figura del periodista y encumbrar a los que “se saltan al mediador” y se dirigen directamente al lector a través de blogs especializados.

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