La novela ganadora del XI Premio Unicaja de Novela, es una novela que se desarrolla en una sola jornada y en la que el personaje protagonista va recordando, en un paseo por Madrid, trazos de su vida hasta llegar a ser escritor, intercalados con sus propios sueños. El premio está dotado con 30.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, una estatuilla del conocido escultor Miguel Berrocal y la publicación de la obra por Alianza Editorial, con difusión internacional.
Por su parte, la obra finalista, de Noemí G. Sabugal, es una novela negra en la que un inspector de policía, maltratado por la vida, investiga el asesinato de un escritor. La dotación para este premio es de 6.000 euros además de la publicación por Alianza Editorial con difusión internacional.
La presente edición del Premio de Novela convocado por la Fundación Unicaja, se ha registrado una significativa participación a nivel internacional, con un total de 262 novelas presentadas, recibiendo obras procedentes de toda la geografía española, y de países como Argentina, Francia, Venezuela, México, Japón, Estados Unidos, Colombia, Austria, Chile, Brasil, Uruguay, Italia, Alemania, Israel y Perú.
El jurado ha estado compuesto por Nadia Consolani (viuda de Fernando Quiñones) y por los escritores y ganadores de anteriores ediciones del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, entre otros.