La actividad en el Puerto de Cádiz baja a niveles de 2004
Las previsiones para este año es que la actividad portuaria baje hasta los cuatro millones de toneladas de mercancía
El movimiento de clinker, utilizado para fabricar cemento, en la base de la caída
Disminuyó el tráfico de buques en el puerto,y el movimiento de contenedores
El tráfico de mercancías en el puerto de la Bahía de Cádiz mantiene una tendencia descendente desde el año 2007, año en el que empezaron a notarse los primeros síntomas de la crisis económica que se avecinaba y que, sin embargo, conseguía el récord histórico de actividad con más de siete millones de toneladas de mercancía. Desde entonces, dicha actividad se ha ido reduciendo entre uno y dos millones de toneladas por año hasta los cinco millones que se movieron en 2008, según los datos que figuran en la memoria de gestión de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz durante el año pasado. Las previsiones para este año es que la actividad portuaria baje hasta los cuatro millones de toneladas de mercancía.
Movimiento de clinker
El descenso, de casi un 31 por ciento con respecto a 2004 está influido por la bajada generalizada de los tráficos portuarios a nivel nacional y a nivel del puerto de la Bahía de Cádiz, la bajada está directamente relacionada con el movimiento de clínker, utilizado para la fabricación de cemento (sólo se movieron 199.257 toneladas en 2008) lo que supone una reducción del 84 por ciento con respecto a 2007, mientras que el resto de mercancías subía un uno por ciento. Un comportamiento similar al de 2007. Con ello se puede comprobar que la crisis de la industria relacionada con la construcción es la que ha afectado con mayor virulencia al movimiento de mercancías a través de los muelles portuarios mientras que las demás industrias han logrado mantener sus importaciones o exportaciones.
Este volumen de movimiento de mercancías posiciona a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en el puesto número 18 dentro del sistema portuario estatal. De esa manera, el porcentaje de mercancías cargadas y descargadas en los muelles gaditanos, con respecto al total estatal, es del 1,1 por ciento.
Por otra parte, el tráfico de buques ha disminuido con respecto a 2007. El año pasado se movieron 723 buques (88 menos que en 2007) aunque ha aumentado en unidades de Gross Ton (G.T). En 2008 ha aumentado en un nueve por ciento el tamaño medio de los buques que escalan en los muelles de la Bahía de Cádiz, que asciende a 14.613 unidades de GT. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz asegura que ese aumento del tamaño medio de los buques se debe a la presencia, cada vez mayor, de los megacruceros, que son buques con esloras superiores a los 280 metros y arqueos superiores a las 80.000 unidades de GT.
En cuanto a los distintos tipos de mercancías, cabe destacar el comportamiento de la mercancía general, que es el componente más importante del tráfico portuario y supone el 53 por ciento del total. Se han movido 2,5 millones de toneladas, con un descenso del 2,6 por ciento (unas 70.000 toneladas) respecto a 2007.
Trafico ‘ro-ro’
El tráfico ro-ro con un movimiento de 1,3 millones de toneladas ha aumentado un 0,5 por ciento respecto a 2007. De esa manera, se distingue entre el tráfico con Canarias, que ha subido un 6,6 por ciento (999.000 toneladas) y el de Marruecos, que ha tenido una tónica decreciente del 13,2 por ciento (360.000 toneladas). Eso supone que casi tres cuartas partes del tráfico ro-ro que se realiza en el Puerto de Cádiz se hace con Canarias y la otra parte se hace con Marruecos.
En ese sentido, la línea de Acciona Transmediterránea entre Cádiz y Canarias está recuperando su anterior actividad, aumentando su oferta de transporte de camiones y remolques y compitiendo con las otras líneas ro-ro Península-Canarias. De hecho, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha otorgado una autorización a Transmediterránea para que pueda ocupar la terminal ro-ro del muelle Marqués de Comillas antes de final de este año, mientras se resuelven los trámites administrativos de la modificación del pliego de base de la concesión administrativa para la construcción y explotación de una terminal ro-ro y de pasajeros en la zona de ampliación del muelle de Comillas.
Por otra parte, el presidente de la APBC, Rafael Barra, confirmaba días atrás que uno de los buques ro-ro que Navantia está construyendo para Acciona Transmediterránea reforzará la línea Cádiz-Canarias.
El tráfico de contenedores también ha sufrido los efectos de la crisis económica. El año pasado se movieron 126.400 unidades (87.700 llenos y 38.700 vacíos)con una disminución del 12 por ciento. Los contenedores manipulados en la terminal mediante grúa portacontenedores fueron 93.600 unidades, con más de un millón de toneladas (un 5,8 por ciento menos que el año 2007).
En cuanto al movimiento de contenedores mediante medios rodantes se han manipulado 32.800 unidades que representa una bajada del 3,4 por ciento como consecuencia de la disminución de actividad de las líneas con destino a Casablanca.
Nueva terminal
En ese sentido, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz espera dar el salto cuando se ponga en explotación la nueva terminal de contenedores, cuyo proyecto está en fase de tramitación ambiental, ya que ocupará los terrenos que hasta ahora ha venido ocupando la Planta Delta y que está siendo descontaminada para su utilización como zona de contenedores.
Los graneles sólidos alcanzaron el año pasado las 2,1 millones de toneladas con una caída del 52 por ciento respecto al año anterior y suponen el 43 por ciento del total de las mercancías movidas en el puerto.
En 2007, aprovechando el calado de los muelles del Bajo de la Cabezuela y los resolutivos medios mecánicos de carga y descarga de las empresas estibadoras gaditanas, se realizaron transbordos de clínker con destino a otros puertos que no tenían el calado necesario para los buques oceánicos. Pero esta operación no pudo repetirse el año pasado por la caída de la actividad de construcción, tanto en España como en los demás países a los que se transbordaba ese material.
Por su parte, el tráfico de cereales, piensos habas de soja y sus harinas (1,2 millones de toneladas) mantiene una gran presencia en los muelles portuarios, con un crecimiento del 5,4 por ciento a 2007. Se descargan en los muelles de la Cabezuela o de la Zona Franca y se almacenan en los diversas naves y silos especializados construidos en la zona portuaria.
Los graneles líquidos es el componente menos importante del tráfico portuario y supone el 3,6 del movimiento total de mercancías. Se movieron 174.000 toneladas.
Movimiento de clinker
El descenso, de casi un 31 por ciento con respecto a 2004 está influido por la bajada generalizada de los tráficos portuarios a nivel nacional y a nivel del puerto de la Bahía de Cádiz, la bajada está directamente relacionada con el movimiento de clínker, utilizado para la fabricación de cemento (sólo se movieron 199.257 toneladas en 2008) lo que supone una reducción del 84 por ciento con respecto a 2007, mientras que el resto de mercancías subía un uno por ciento. Un comportamiento similar al de 2007. Con ello se puede comprobar que la crisis de la industria relacionada con la construcción es la que ha afectado con mayor virulencia al movimiento de mercancías a través de los muelles portuarios mientras que las demás industrias han logrado mantener sus importaciones o exportaciones.
Este volumen de movimiento de mercancías posiciona a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en el puesto número 18 dentro del sistema portuario estatal. De esa manera, el porcentaje de mercancías cargadas y descargadas en los muelles gaditanos, con respecto al total estatal, es del 1,1 por ciento.
Por otra parte, el tráfico de buques ha disminuido con respecto a 2007. El año pasado se movieron 723 buques (88 menos que en 2007) aunque ha aumentado en unidades de Gross Ton (G.T). En 2008 ha aumentado en un nueve por ciento el tamaño medio de los buques que escalan en los muelles de la Bahía de Cádiz, que asciende a 14.613 unidades de GT. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz asegura que ese aumento del tamaño medio de los buques se debe a la presencia, cada vez mayor, de los megacruceros, que son buques con esloras superiores a los 280 metros y arqueos superiores a las 80.000 unidades de GT.
En cuanto a los distintos tipos de mercancías, cabe destacar el comportamiento de la mercancía general, que es el componente más importante del tráfico portuario y supone el 53 por ciento del total. Se han movido 2,5 millones de toneladas, con un descenso del 2,6 por ciento (unas 70.000 toneladas) respecto a 2007.
Trafico ‘ro-ro’
El tráfico ro-ro con un movimiento de 1,3 millones de toneladas ha aumentado un 0,5 por ciento respecto a 2007. De esa manera, se distingue entre el tráfico con Canarias, que ha subido un 6,6 por ciento (999.000 toneladas) y el de Marruecos, que ha tenido una tónica decreciente del 13,2 por ciento (360.000 toneladas). Eso supone que casi tres cuartas partes del tráfico ro-ro que se realiza en el Puerto de Cádiz se hace con Canarias y la otra parte se hace con Marruecos.
En ese sentido, la línea de Acciona Transmediterránea entre Cádiz y Canarias está recuperando su anterior actividad, aumentando su oferta de transporte de camiones y remolques y compitiendo con las otras líneas ro-ro Península-Canarias. De hecho, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha otorgado una autorización a Transmediterránea para que pueda ocupar la terminal ro-ro del muelle Marqués de Comillas antes de final de este año, mientras se resuelven los trámites administrativos de la modificación del pliego de base de la concesión administrativa para la construcción y explotación de una terminal ro-ro y de pasajeros en la zona de ampliación del muelle de Comillas.
Por otra parte, el presidente de la APBC, Rafael Barra, confirmaba días atrás que uno de los buques ro-ro que Navantia está construyendo para Acciona Transmediterránea reforzará la línea Cádiz-Canarias.
El tráfico de contenedores también ha sufrido los efectos de la crisis económica. El año pasado se movieron 126.400 unidades (87.700 llenos y 38.700 vacíos)con una disminución del 12 por ciento. Los contenedores manipulados en la terminal mediante grúa portacontenedores fueron 93.600 unidades, con más de un millón de toneladas (un 5,8 por ciento menos que el año 2007).
En cuanto al movimiento de contenedores mediante medios rodantes se han manipulado 32.800 unidades que representa una bajada del 3,4 por ciento como consecuencia de la disminución de actividad de las líneas con destino a Casablanca.
Nueva terminal
En ese sentido, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz espera dar el salto cuando se ponga en explotación la nueva terminal de contenedores, cuyo proyecto está en fase de tramitación ambiental, ya que ocupará los terrenos que hasta ahora ha venido ocupando la Planta Delta y que está siendo descontaminada para su utilización como zona de contenedores.
Los graneles sólidos alcanzaron el año pasado las 2,1 millones de toneladas con una caída del 52 por ciento respecto al año anterior y suponen el 43 por ciento del total de las mercancías movidas en el puerto.
En 2007, aprovechando el calado de los muelles del Bajo de la Cabezuela y los resolutivos medios mecánicos de carga y descarga de las empresas estibadoras gaditanas, se realizaron transbordos de clínker con destino a otros puertos que no tenían el calado necesario para los buques oceánicos. Pero esta operación no pudo repetirse el año pasado por la caída de la actividad de construcción, tanto en España como en los demás países a los que se transbordaba ese material.
Por su parte, el tráfico de cereales, piensos habas de soja y sus harinas (1,2 millones de toneladas) mantiene una gran presencia en los muelles portuarios, con un crecimiento del 5,4 por ciento a 2007. Se descargan en los muelles de la Cabezuela o de la Zona Franca y se almacenan en los diversas naves y silos especializados construidos en la zona portuaria.
Los graneles líquidos es el componente menos importante del tráfico portuario y supone el 3,6 del movimiento total de mercancías. Se movieron 174.000 toneladas.
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