El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El suelo de la fábrica de botellas volverá a tener uso industrial

El Ayuntamiento inicia los trámites para dejar en suspenso la recalificación del suelo

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pilar Sánchez acudió a la asamblea de trabajadores para informar del procedimiento.
La alcaldesa, Pilar Sánchez, anunció este jueves la intención del Gobierno local de iniciar de manera inmediata los trámites para devolver a los terrenos de la fábrica de botellas al uso industrial. De este modo, queda sin efecto el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Saint-Gobain Vicasa, en virtud del cual se accedía a la recalificación urbanística de los terrenos a cambio de que la fábrica fuera trasladada a un nuevo emplazamiento.

Sánchez trasladó esta información por escrito al director general de la multinacional francesa, Ulpiano Gómez,
La primera autoridad municipal justificó esta decisión en la necesidad de “implementar” las acciones que se contemplan en el convenio urbanístico, iniciando el procedimiento de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) “en orden a sustituir las determinaciones urbanísticas que se establecen respecto de los terrenos que conforman las actuales instalaciones de la entidad mercantil”.

Pilar Sánchez explicó que, “ante el incumplimiento unilateral” del convenio por parte de Saint-Gobain Vicasa, el Ayuntamiento “da un paso adelante en el mantenimiento de su palabra” en torno al conflicto suscitado a raiz de que la multinacional anunciara su intención de desmantelar la factoría.

El objetivo no es otro que el de “retrotraerse” a la situación anterior a la aprobación del PGOU, manteniéndose el uso industrial de los suelos. “Así van a quedar tras un procedimiento que iniciamos hoy mismo -por ayer-, y que será aprobado en el próximo Pleno”, aseveró la alcaldesa.

Pilar Sánchez hizo de este modo referencia al acuerdo suscrito con la multinacional en junio de 2008, a través del cual, y con el objetivo de posibilitar la continuidad de la actividad industrial en la ciudad, se preveían las condiciones para implantar un nuevo proyecto industrial en una otra ubicación y con nuevas instalaciones.
A cambio de garantizar el mantenimiento de la actividad industrial, Saint-Gobain Vicasa se beneficiaba de la recalificación urbanística de la parcela sobre la que se asienta la fábrica de botellas.

“Nosotros lo que queremos es mandarles un mensaje muy claro a los responsables de Vicasa, y es que este Gobierno es muy serio y ha actuado con mucha seriedad con una empresa que no lo ha sido con esta ciudad”, advirtió la alcaldesa.

Respecto a la posibilidad de que la multinacional pretenda mantener la vigencia del convenio sustituyendo a la actual fábrica por cualquier otra actividad, Pilar Sánchez también fue clara. “No valdrá cualquier medida que no suponga realmente lo que contiene el convenio urbanístico”, apostilló.

La recalificación permitía la construcción de 836 viviendas, además de equipamientos públicos y establecimientos comerciales. La zona quedaría con doble vía y paseo central en la avenida de Arcos, ampliando en lo posible el paso existente bajo el ferrocarril. De igual modo se preveía la reordenación de la Ronda de los Alunados, con doble vía y paseo central; así como de la actual rotonda de Las Viñas. Incluso, el proyecto pretendía dar continuidad a la zona verde existente junto al ferrocarril.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN