La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha abonado en los siete primeros meses de 2019 (de enero a julio) un total de 264 millones de euros correspondientes a las liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para personas en situación de dependencia, lo que supone 71,3 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la Junta en una nota.
La consejera Rocío Ruiz ha destacado que en el mes de julio se han abonado 38,6 millones de euros a ayuntamientos y diputaciones, una cuantía que supone 3,4 millones más que en el mismo mes del año anterior. La Consejería, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), ha agilizado la tramitación de los pagos.
En Andalucía, la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio es competencia de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que pueden gestionarlo de forma directa o indirecta.
En la actualidad, un total de 80.727 personas en situación de dependencia en Andalucía reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que representa más del 32% del total nacional.
La Ayuda a Domicilio es una prestación garantizada en la Ley de Atención a la Dependencia que, junto a los centros de día y la teleasistencia, es uno de los principales instrumentos para garantizar la calidad asistencial en el entorno de la persona en situación de dependencia.
"Todas estas prestaciones de proximidad suponen un apoyo para las personas dependientes y para quienes ejercen sus cuidados, que son mujeres en su mayoría", ha subrayado la consejera.
Ruiz ha resaltado "el rigor en la gestión y el compromiso de la Junta con las personas en situación de dependencia frente a los años de parálisis del Gobierno anterior".