El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE destapa facturas sin consignar por seis millones de euros

López Gil tiende su mano para apoyar los presupuestos municipales de 2010

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El portavoz municipal del PSOE, Fernando López Gil, insta al Ayuntamiento a solucionar el desfase contable.
  • De un año a otro estos gastos han aumentado en 467.067,83 euros, según la Intervención
  • Los socialistas advierten que si no se pone remedio, habrá una deuda ?insoportable?
La liquidación de los presupuestos de 2008 vuelve a poner de relieve la difícil relación del Gobierno Bipartito con los proveedores municipales. Uno de los datos más significativos respecto a la demanda de material o servicios a terceros por parte de la Administración local es el que alude a las facturas sin consignación presupuestaria, esto es, aquellos pagos que no están previstos en el presupuesto de la ciudad y que, por tanto, escapan a la fiscalización de la oposición municipal. Además estas cantidades se suman a los gastos anuales de cada delegación municipal.

Este asunto, el referido a las facturas sin consignación, ha sido una de las demandas constantes del PSOE isleño a los sucesivos gobiernos municipales. El portavoz de los socialistas, Fernando López Gil, recuerda que fue con la liquidación presupuestaria de 2007, y porque la Ley desde entonces así obligaba a los ayuntamientos, cuando por primera vez se conocía con exactitud el total de la deuda contraída con los proveedores, unas facturas pendientes de pago que suelen permanecer durante años en los cajones de los despachos municipales,
La abultada cifra por este concepto desvelada el pasado año puso en evidencia la mala gestión económica del equipo de gobierno municipal al acercarse la deuda con estos pequeños y medianos empresarios a los mil millones de pesetas, concretamente 5.847.061,71 euros.

Esta situación llevó a los socialistas a pedir en el Pleno de octubre de 2008 un plan municipal para liquidar una deuda generada durante años de gastos incontrolados por parte de las distintas delegaciones municipales. La respuesta que a esa iniciativa ofrecieron tanto PA como PP no por esperada resultó menos sorpresiva. Andalucistas y populares, que sí admitieron la delicada situación económica expuesta por el PSOE, se negaron a poner en marcha plan alguno para corregirla. El motivo expuesto para cerrarse en banda fue que el equipo de Gobierno “está haciendo un tremendo esfuerzo -según declaró entonces el concejal del PP Alfonso González Nantes- para paliar las facturas sin consignación”.

Los datos de 2008 demuestran que no sólo no se han puesto las bases para reducir esa deuda con los proveedores, sino que el gasto aumentó extraordinariamente durante el pasado año. Así queda reflejado en el documento remitido por la Intervención Municipal al PSOE y que cifra ese incremento de las facturas sin consignación presupuestaria en 467.067,83 euros. “En un año el equipo de Gobierno no sólo no ha conseguido reducir la abultada cifra que ya exhibían las cuentas de 2007, sino que además aumenta la deuda municipal por este concepto en medio millón de euros”, señala López Gil.

El peligro de la deuda

Por tanto el total del débito que el Ayuntamiento mantiene a consecuencia de las facturas que no tienen consignación presupuestaria es de 6.314.129,54 euros, una cifra preocupante pero que lo es aún más dado que no se ha puesto remedio alguno a ese incremento y que por tanto seguirá creciendo en los próximos años generando una deuda que la ciudad no puede soportar y colocando en una situación muy delicada a decenas de pequeñas y medianas empresas. Este el motivo por el que López Gil vuelve a solicitar la elaboración de un plan municipal para reducir esa deuda. “Otra vez tendemos la mano para conseguir reducir esa cifra que supera peligrosamente los mil millones de pesetas. Este Ayuntamiento no puede permitirse estas cuentas, porque además no son los únicos datos negativos que tiene en su poder este equipo de Gobierno. Hay que recordar que hemos sufrido un robo de 7,8 millones de euros y un fraude por doble facturación que, aún pendiente de cuantificar, podría situarse en los 600.000 euros. Por ello hay que hacer algo de inmediato, es una obligación del equipo de gobierno poner freno a esta situación de endeudamiento, y el PSOE se ofrece a alcanzar un acuerdo que beneficie a los intereses generales de la ciudadanía”, manifestó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN