El tiempo en: Torremolinos
Martes 23/04/2024  

Postulan a Cádiz para la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura

Instituciones americanas y europeas para 2012

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado que varias instituciones americanas y europeas han postulado la candidatura de Cádiz como sede de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) en 2012, coincidiendo con los actos del Bicentenario de la promulgación de la Constitución liberal de 1812.
Según explicó el Ministerio de Vivienda en un comunicado, Corredor y la ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno, firmaron ayer el acuerdo de cooperación para organizar la VII BIAU, que tendrá como sede la ciudad colombiana de Medellín.

Corredor anunció que, por un lado, la VII BIAU “abordará una arquitectura de valores en áreas marginales donde las intervenciones públicas y privadas tienen como objetivo lograr la inclusión social de sus habitantes como elemento fundamental de toda acción urbana sostenible”.

Asimismo, aludió a “la amenaza del cambio climático” que, a su juicio, “exige de todos los gobiernos medidas orientadas a la construcción de una nueva economía basada en el respeto al entorno, al ahorro energético y la solidaridad con los más desfavorecidos”.

Por ello, la VII BIAU “actualizará su compromiso con la sostenibilidad y reflexionará sobre la arquitectura y el urbanismo” bajo el lema La arquitectura en la ciudad informal.
Las actividades de la VII BIAU se desarrollarán durante lo que queda de año y 2010 en España y Colombia, si bien los actos centrales tendrán lugar del 11 al 15 de octubre de 2010 en Medellín.

A juicio de Corredor “esta ciudad ha sabido combinar los factores de integración social con experiencias que hoy son modelo de buenas prácticas urbanas, utilizando la arquitectura como uno de los instrumentos de transformación”.

La convocatoria de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo es abierta y pública, realizándose la selección de los proyectos y los premios antes del 30 de abril de 2010. Contempla un premio y distinciones a la trayectoria profesional, a publicaciones en diversos soportes y a trabajos de investigación.
Las seis ciudades que hasta ahora han acogido la Bienal son Madrid (1988), Ciudad de México (2000), Santiago de Chile (2002), Lima (2004), Montevideo (2006) y Lisboa (2008).





TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN