El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Posibilidades socio-recreativas en torno a las aguas del río Guadajoz

El alcalde de Baena, Luis Moreno Castro, y el antiguo senador por Córdoba y ahora presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Pedro Rodríguez, visitaron hace días las obras que se llevan a cabo en el entorno del río Guadajoz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
El alcalde de Baena, Luis Moreno Castro, y el antiguo senador por Córdoba y ahora presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Pedro Rodríguez, visitaron hace días las obras que se llevan a cabo en el entorno del río Guadajoz, conocidas popularmente como la Vía Verde. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de obra que supera los 217 millones de las antiguas pesetas, están orientados a la adecuación del tramo baenense del río Guadajoz, haciendo especial hincapié en la reforma de algunas explanadas que se encuentran en las cercanías del cauce, como la del Puente de Piedra y la de la ermita de la Virgen de Fátima, también próxima al puente por el que discurre la carretera entre Valenzuela y Albendín.

Las actuaciones se llevan a cabo a lo largo de unos cuatro kilómetros de la vereda del Guadajoz, en el espacio comprendido entre el cruce de la A-305 y el arroyo el Alférez y en la zona recreativa desde Albendín hasta el cruce con la CO-284.

Según se señala en el proyecto que están ejecutando las empresas Conacon y Althenia, se trata de recuperar el camino de la vereda del Guadajoz, y dotarle de espacios de uso recreativo y nuevas áreas de esparcimiento.
El presidente de la Confederación, dijo que estas obras atienden a una demanda ciudadana. Rodríguez indicó que son hermosas y forman parte del patrimonio cultural.

Puente Piedra
En concreto, en la explanada del Puente de Piedra (donde tienen lugar diferentes romerías) la actuación que se lleva a cabo mejorará la zona de aparcamiento y la comunicará con la de esparcimiento socio-recreativo. Todo ello incluyendo repoblaciones forestales y zonas de ajardinamiento.

La noria que se encuentra en ese paraje y que crea cauces artificiales tomando las aguas del Guadajoz, también será restaurada y puesta a punto. Se construirá un edificio social que incluirá un restaurante y salones para usos múltiples, así como una vivienda para la persona encargada del mantenimiento y control de la zona. La superficie construida se acercará a los 300 metros cuadrados, sin contar el acondicionamiento de la caseta que sirve en la actualidad como chiringuito para las concentraciones festivas.

El citado cauce artificial que se introduce en la campa, será aprovechado como separador de diferentes zonas de juego para menores, determinando las mismas según la edad de los infantiles.

El abastecimiento de energía se refuerza y garantiza mediante la electrificación del área en media tensión, que incluye la construcción de un transformador.

Virgen de Fátima
También la explanada donde se encuentra ubicada la ermita de Fátima, donde los albendinenses rinden tributo a su señora en la romería anual, será objeto de actuaciones en el proyecto de Vía Verde.

Se quiere remodelar ese entorno y convertirlo en un espacio recreativo, apto para la vida social y familiar, sin perjudicar el uso agrícola de los terrenos colindantes, para los que se ha pensado el acondicionamiento y mejora de los caminos de acceso existentes.

Más modestamente que en el Puente de Piedra, las obras pretenden la ordenación de la zona con una delimitación de los aparcamientos y vallado general. Igualmente, como ya se ha apuntado, el arreglo de los caminos de acceso a las fincas cercanas y la plantación de distintas especies arbóreas, tanto en taludes como en las zonas de estacionamiento de vehículos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN