Andalucía
Andalucía registró en verano más de once millones de pernoctaciones, un 3,2% menos que en 2008
Andalucía ha registrado durante julio y agosto 11.130.156 pernoctaciones hoteleras, lo que supone un descenso del 3,2% respecto al mismo periodo de 2008, si bien representa un incremento del 2,8% en relación a la media de estancias en esos meses de los últimos cinco años.
El mercado nacional -cuya cuota ha aumentado este verano cuatro puntos hasta el 65,6% del total de viajeros-, se ha convertido en el "principal aliado" de la región frente a la crisis económica, con 7,3 millones de pernoctaciones hoteleras en julio y agosto, un 3,4% más que en 2008, según los datos aportados ayer por el consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso.
El titular de Turismo subrayó la excelente respuesta de los viajeros españoles durante el verano, de forma que "ninguna comunidad autónoma ha podido competir con Andalucía".
Los destinos de "sol y playa" han sido los más demandados por el mercado nacional, por lo que han sido las provincias del litoral andaluz las más beneficiadas por el aumento de estancias, caso de Málaga, donde las pernoctaciones han subido un 2,1%.
Ello revela que este segmento turístico "sigue en plena forma y ha sido un garante de éxito y estabilidad" en la comunidad, dijo Alonso, quien añadió que estos resultados animan a la Consejería a atender con especial atención al mercado nacional y andaluz.
El consejero consideró que el esfuerzo llevado a cabo en comunicación, con campañas especiales en Semana Santa, puentes y verano y presencia en ferias y jornadas, ha dado buen resultado.
En total, Andalucía ha registrado en julio y agosto un total de 3,3 millones de viajeros alojados en hoteles (-4,7%).
En el turismo internacional, la comunidad se ha posicionado en ambos meses como el tercer destino español más demandado -adelanta un puesto-, y ha experimentado un descenso del 7,3% en la llegada de viajeros extranjeros, menor al de otras comunidades como Cataluña (-10%), Baleares (-8,8%) y Canarias (-11,6%).
Alonso observó que "mes a mes se suaviza el ritmo de descenso" en la llegada de turistas extranjeros a Andalucía, y relacionó la bajada del verano con el comportamiento inestable de los emisores, la crisis internacional y la debilidad de la libra, en el caso del mercado británico.
No obstante, apuntó que el descenso de viajeros procedentes del Reino Unido en Andalucía, del 12,4%, se sitúa también por debajo de la media nacional, que alcanza el 15,2%.
Tras asegurar que al turismo andaluz le afecta en menor medida la crisis que a otros sectores, hizo alusión al aumento de las plazas hoteleras, que han crecido un 4,1% este verano, hasta situarse en 276.141.
Previsiones para el invierno
Para los próximos meses, hizo hincapié en que en otoño e invierno "Andalucía no se cierra", por lo que se intensificarán las acciones promocionales y de comunicación.
A este respecto, se comprometió a "desarrollar una acción de promoción al día en cualquier lugar del mundo hasta final de año", con actuaciones en veinticinco países, con lo que se pretende desterrar la idea de que la región es un destino de verano.
Ya ha comenzado la segunda fase de la campaña "Andalucía es tu casa", que se une a la genérica que se lleva a cabo a nivel nacional e internacional y a otra próxima específica para los mayores andaluces.
Por mercados, se dedicará una especial atención a recuperar el británico, para lo que se trabaja en la preparación de la feria World Travel Market de Londres, y atraer al mercado alemán, que ha demostrado ser "más estable" que otros, al tiempo que comienza el proyecto "Turismo senior" y se llevan a cabo acciones en emisores como Canadá y países árabes.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Andalucía registró en verano más de once millones de pernoctaciones, un 3,2% menos que en 2008 · El Periódico de Utrera · Viva Torremolinos DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos