Basuras, excrementos, mobiliario destrozado, plantas secas, etc. son algunos ejemplos. Vecinos de Hernando de San Pedro denuncian una plaga de roedores y cucarachas
Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) ha puesto el grito en el cielo ante el manifiesto estado de abandono que sufre el parque Europa, en el barrio de María Auxiliadora, a lo que hay que unir necesariamente la cantidad de actos vandálicos que registra la zona de manos de los más desaprensivos y agresivos con su entorno.
Por tercera semana consecutiva el grupo opositor se trasladó al Barrio Bajo para criticar “la dejadez del equipo de Gobierno” con una zona donde habitan más de 8.000 vecinos. En este parque Europa se puede comprobar que no existen papeleras, que se acumula la suciedad, se secan las plantas por falta de riego y el destrozo completo del mobiliario urbano. Para colmo, la pista infantil de juego se ha convertido en un campo para que los perros hagan sus necesidades con el consiguiente problema de salud pública, ligándose los excrementos con la arena donde habitualmente juegan decenas de niños. No obstante, el portavoz y secretario de Ai-Pro, Manuel Erdozain, felicitó irónicamente que el mismo día en que realizó su denuncia el Ayuntamiento enviara a la zona operarios de limpieza.
Ai-Pro reclama para este lugar un guarda, en particular por las noches para evitar actos vandálicos, además de una campaña para concienciar a los vecinos de la zona.
Parecidas críticas trasladó a la calle Hernando de San Pedro, también en el Barrio Bajo, donde la falta de actuación de mantenimiento en los jardines y los árboles ha provocado la proliferación de roedores e insectos, según denunciaron in situ los vecinos de las viviendas de la zona, que aseguran que las ratas han entrado en sus domicilios y que las cucarachas acampan a sus anchas en el lugar.
Para Erdozain, solucionar estos problemas es más una cuestión de voluntad que de dinero, por lo que insistió en la dejadez del equipo de Gobierno, al que también acusó de “estar más preocupado con sus problemas internos”.
Además, en relación al barrio de María Auxiliadora, volvió a criticar la falta de luz eléctrica en las dependencias de la Delegación municipal y del club de empleo, dos servicios de los que, según denunció, no se pueden valer los vecinos. Como trasfondo, la deuda con la compañía Sevillana-Endesa. Por último, Ai-Pro anunció que la barriada Juan Carlos I (Barrio Bajo) también sufre abandono por parte municipal; un asunto en el que entrarán con detalle próximamente.
Por todo, concluyó asegurando que “Arcos necesita un cambio”, e invitó al pueblo a “salir a la calle” para mejorar la atención municipal a la ciudad.
La reacción de macías
En posterior rueda de prensa, el portavoz del Gobierno, Joaquín Macías, ha vuelto a lamentar que Ai-Pro no aporte soluciones a los problemas que se dan en el Ayuntamiento como consecuencia de su crítica situación económica y al mismo tiempo reclame la creación de nuevos puestos de trabajo, por ejemplo, para mantener los jardines y espacios públicos. Por ello, acusa a Ai-Pro de exprimir una estrategia basada en “exigir mucho al Ayuntamiento”. Macías espera que Ai-Pro explique cómo solucionaría las denuncias que formula cada semana en las barriadas de la localidad.
También acusó al grupo de “apuntarse tanto ante los medios” y de “montar el escandalito”, y señaló que “la gente de Arcos no es tonta”. El portavoz socialista culpó al grupo opositor de utilizar una estrategia de “desgastar por desgastar” y de haber apoyo públicamente a los mayores de Miguel Mancheño en el Pleno con el único objetivo de arremeter contra el Gobierno.