La presidenta Fuensanta Coves tiene ya perfilada la propuesta de contención presupuestaria para 2010
El Parlamento andaluz prevé congelar por segundo año consecutivo el sueldo, las dietas y el kilometraje de los 109 diputados en 2010, un ejercicio para el que prepara otro presupuesto “austero y de contención” del gasto, que no afectará a la partida destinada a la cooperación internacional.
Así lo anunció en una entrevista con Efe la presidenta de la Cámara autonómica, Fuensanta Coves, que ya tiene perfilada la propuesta sobre contención presupuestaria que deberá abordar la Mesa del Parlamento.
“Esta medida ya fue tomada el año pasado y la propuesta que llevaré para las cuentas de 2010 es que su crecimiento sea cero, lo que supondrá otro año de congelación de salarios de los diputados”, explicó.
La congelación salarial, que afectará también a los altos cargos de la institución parlamentaria, supondrá el crecimiento cero de otros conceptos salariales de los diputados como las dietas o los gastos por desplazamientos.
“Es lo mínimo que un político puede hacer en un momento de crisis” precisó la presidenta, que prevé que los sueldos de los funcionarios de la Cámara crezcan en función de lo que recoja la ley estatal.
No obstante, Coves expresó su intención de no tocar la partida destinada a la cooperación internacional, a la que la Cámara dedica anualmente el 0,7% de su presupuesto, un asunto –destacó– en el que todos los grupos están de acuerdo.
El presupuesto del Parlamento en 2009 ha ascendido a 47.443.956 euros y los ingresos de los funcionarios y personal laboral aumentaron un 2%, como establecen los Presupuestos del Estado.
Como en las cuentas de años anteriores, el 0,7% (332.000 euros) se dedica a subvenciones para ONG que hacen tareas de cooperación y desarrollo en países desfavorecidos.
A la partida presupuestaria del Parlamento de Andalucía hay que sumar los alrededor de seis millones de euros destinados al Defensor del Pueblo y al Consejo Asesor de RTVE en Andalucía.