El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El CES no vislumbra a medio plazo ?brotes verdes? en la economía local

En el mes de mayo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Elena Salgado, acuñó la expresión 'brotes verdes' para referirse a tímidas señales de recuperación en la economía. Esos signos no llegarán a la economía jienense, al menos, en un futuro a medio plazo.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El sector de la construcción es uno de los más afectados por esta caída en la economía de enero a junio. -
  • Por segunda vez, contratación, afiliación a SS y paro arrojan datos negativos
  • Los datos apuntan a que continuará una tendencia negativa
  • El órgano cree que los fondos anticrisis no paliarán la caída en la contratación
En el mes de mayo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Elena Salgado, acuñó la expresión 'brotes verdes' para referirse a tímidas señales de recuperación en la economía. Esos signos no llegarán a la economía jienense, al menos, en un futuro a medio plazo. Son las previsiones del Consejo Económico y Social de Jaén, que presentaron ayer un panorama "preocupante" con una caída en los tres grandes baremos -contratación, desempleo y afiliaciones en la Seguridad Social-. El ponente del documento y profesor de la Universidad, José García Roa, fue claro: “No hay ni un sólo síntoma para prever esos brotes verdes”.

Ninguna de las cifras que aparece en el nuevo Panorama Social-Económico de la ciudad, elaborado por el CES Local, tiene una interpretación positiva. Una caída del 39 por ciento en la contratación y del 3,2% en las cotizaciones a la Seguridad Social y un incremento de los demandantes de empleo del 36%. Ante estas cifras, el órgano consultivo de la ciudad muestra una "notable preocupación" puesto que confirma una tendencia que, según sus previsiones, continuará en los próximos meses.

Y es que los primeros seis meses han sido muy complicados en la contratación. Mientras que los contratos temporales descendieron un 23 por ciento, los indefinidos lo hicieron un 39 por ciento. En este ámbito, incrementa el desequilibrio existente entre hombres y mujeres (dos de cada tres contratos firmados son de hombres) y perjudica a los jóvenes de menos de 25 años que "pierden peso" en el mercado laboral. Los sectores más afectados son la industria y la construcción, mientras la agricultura se mantiene.

Entretanto, el número de demandantes de empleo siguen creciendo. El incremento que sufrió durante el pasado año, se agravó "notablemente" en el periodo de enero a junio, donde subió hasta un 36 por ciento, una cifra idéntica a la media andaluza. Los jóvenes siguen siendo los más afectados, mientras que los hombres salen peor parados.

Estas cifras demuestran que lo conseguido hasta la crisis se ha perdido. “El primer síntoma es el de un globo que s infla para luego desinflarse”, resaltó el profesor García Roa, quien destacó que el crecimiento del empleo en los últimos diez años no se ha traducido en un tejido productivo “sólido y competitivo”, lo que ha provocado que la caída se haya producido “con tanta rapidez”.

Los planes anticrisis, “un alivio temporal”
Los fondos del Gobierno central y autonómico para paliar el drama del paro -Proteja y Plan E- son un “alivio temporal” que no logrará parar la hemorragia en la contratación. El profesor García Roa auguró que habrá una caída mayor de la contratación en el segundo semestre, debido principalmente, a que el nivel de obra pública “no se podrá sostener”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN