La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y el diputado del PP José Antonio Miranda han discrepado hoy a raíz de una iniciativa del Partido Popular en el Parlamento en la que interpelaba a la Junta por el denominado error de salto en el impuesto de Sucesiones.
El diputado del Partido Popular ha preguntado reiteradas veces si la Junta iba "cumplir la palabra" de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y eliminar el error de salto de Sucesiones, que consiste en que una persona que hereda un euro más sobre el mínimo exento paga 47.000 euros y la que supera el umbral no paga nada.
Ante los reproches del portavoz del PP a la consejera por no contestar la pregunta, la titular de Hacienda le ha replicado que ha contestado de forma educada a la pregunta en la que se pedía que informara sobre la situación en la que queda el "error de salto" en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones tras la entrada en vigor de la ley de presupuestos de Andalucía para 2017.
Montero ha acusado al PP de "cambiar las preguntas" con el objetivo de "desprestigiar y desgastar al Gobierno" andaluz con su campaña en contra del impuesto de Sucesiones y le ha recriminado que "use el dolor de las familias para dañar" a la Junta.
La consejera le ha reprochado también al PP sus "contradicciones" sobre dicha figura fiscal, ya que "quieren eliminarlo en Andalucía y en el resto de España, no", y, además, ha alegado que en regiones gobernadas por el PP, como Galicia y Castilla la Mancha, se mantiene dicho tributo.
Le ha preguntado al PP por qué no ha eliminado el Gobierno de Mariano Rajoy el impuesto de Sucesiones, que es la administración que tiene competencias para hacerlo porque es un impuesto cedido a las comunidades autónomas, y le ha recordado que reporta 2.000 millones a las arcas del Estado.
También ha sostenido la consejera que el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, defiende la supresión del impuesto de Sucesiones.
El portavoz en la comisión de Hacienda del PP ha centrado su intervención en preguntar de forma reiterada por la voluntad de la Junta para eliminar el error de salto porque "no es admisible ni justo" que una persona que hereda 350.000 euros esté exenta y el que obtiene un euro más tenga que pagar a la hacienda autonómica 47.000 euros tras la reforma del impuesto en 2017 mientras que antes le correspondía abonar 26.000 euros.
Ha emplazado a la consejera a que cumpla la palabra de Susana Díaz en su discurso de investidura de que iba a eliminar el error de salto del impuesto de Sucesiones y la ha recordado, parafraseando a la presidenta, que "su palabra es su patrimonio".
Según Miranda, el error de salto se elimina estableciendo un mínimo exento para todos los contribuyentes y a partir de ahí se paga por el exceso, pero no por todo el importe como ocurre ahora.
"Esto es una injusticia dentro de los propios andaluces y provocado por la regulación normativa" de la Junta, ha denunciado José Antonio Miranda.
También le ha recriminado a la consejera que desvíe el debate hacia la armonización fiscal y las acusaciones al PP, y le ha asegurado que no tiene inconveniente en debatir sobre esos asuntos, pero "no hoy" sino cuando toque.
El diputado popular ha lamentado que Montero "siga diciendo que el PP quiere eliminar" el impuesto de Sucesiones y le ha precisado que el presidente del PP andaluz defendió en el Pleno del Parlamento una proposición de ley para pedir la bonificación para los grupos uno y dos al 99 %.