El ERE presentado ante el Ministerio, plantea la posibilidad de “una mayor reducción” de los despidos en el centro onubense en la medida que se materialicen las ayudas de la Junta de Andalucía, con la que se están manteniendo conversaciones”.
Ante el paso dado por el grupo, el presidente del comité de empresa de Ercros en Huelva, Gerardo Ferreirós, lamentó que el expediente de regulación para las plantas de Palos “ha quedado igual que al comienzo y, de no cambiar,desembocará en el cierre y el fin de la actividad industrial, ya que sólo se salvarían siete empleos para el almacén, o centro de logística según lo denomina la empresa, a que Ercros quiere dejar reducidas las plantas”.
Asimismo, Ferreirós auguró que los 54 despidos temporales serían para que a su vuelta se encarguen de “desmontar la maquinaria y preparar las plantas para el final de su actividad, que no se puede parar de un día para otro”.
Con este mapa de situación, el presidente del comité de empresa destacó que “la dirección de Ercros ha actuado de muy mala forma, ya que ha presentado el ERE ante el Ministerio de Trabajo sin trasladarlo siquiera a los sindicatos del comité intercentros, y sin esperar a avanzar en las negociaciones iniciadas con la Junta”.
En este sentido, Ferreirós indicó que “la empresa está jugando con fuego al intentar forzar a la Junta de Andalucía, que es la única que está buscando soluciones”.
Concentración de la plantilla y reunión del comité de empresa
La plataforma de familiares y los trabajadores de Ercros volvieron a concentrarse ayer en la calle Pablo Rada para protestar por la amenaza de cierre de las plantas de Palos de la Frontera, una amenaza que ayer era más real que nunca tras la presentación ante el Ministerio de Trabajo del expediente de regulación que implica el despido de 112 trabajadores, 54 de ellos de manera temporal aunque con el augurio de que trabajarán para preparar la fábrica para el fin de la actividad.
El comité de empresa volverá a reunirse hoy y después se celebrará una asamblea de trabajadores para informar de la situación y decidir nuevas movilizaciones para intentar reducir al mínimo la suspensión.