En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Industrias y Afines (FIA) de UGT-Huelva, Luciano Gómez, explicó que la plataforma de mujeres creada tras el anuncio de cierre de las plantas de Ercros en Palos de la Frontera mantendrá su medida semanal de concentrarse en la Plaza del Litri y el resto de actuaciones de esta semana está aún por decidir.
El representante de la Federación de Industrias y Afines de UGT, sindicato mayoritario en Ercros, indicó que, además del plan de viabilidad que la empresa ha presentado ya a la Junta de Andalucía, “es necesario dar la cara y negociar al máximo de sus responsabilidades” para evitar que 123 trabajadores directos y cientos de indirectos se queden en la calle.
Para Gómez, “el futuro requiere un compromiso por parte del grupo Ercros y que sea asumido ante los trabajadores y la sociedad”.
Este dirigente sindical reiteró que el plan presentado “es bastante cómodo para la empresa, pide financiación y ella no arriesga nada, sin responsabilidad”, por lo que los trabajadores pedirán estos días que “asuma sus compromisos con medidas complementarias para lograr la viabilidad del nuevo proyecto”, después de que Ercros se planteara el cierre de las plantas de Huelva.
Ercros tiene en marcha un plan de reestructuración en toda España que incluye 89 despidos, el cierre de la planta de clorometanos de Flix y 24 suspensiones temporales. En toda España, los planes de Ercros suponen en cierre de las tres plantas que tiene en Huelva y los despidos suman 182.
Nueva reunión en Barcelona
El comité de empresa de Ercros espera reunirse de nuevo esta semana en Barcelona con la dirección del grupo, un nuevo encuentro para avanzar en la negociación del expediente de suspensión.