El tiempo en: Torremolinos
Jueves 25/04/2024  

Campo de Gibraltar

El Pleno de Los Barrios ratifica los reconocimientos por el 28-F

Los distintos grupos muestran su visión sobre la celebración del Día de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de Los Barrios -

El Ayuntamiento de Los Barrios ha acogido esta mañana el Pleno institucional con motivo del Día de Andalucía y en el que se ha debatido y aprobado por unanimidad un único punto del día: la concesión de reconocimientos a la ciudadanía barreña.

Ante de debatir este punto, el alcalde Jorge Romero dio a conocer los nombres de los vecinos y vecinas, entidades y asociaciones que serán reconocidos este mismo 28 de Febrero en un acto institucional esta tarde en el Hotel Montera Plaza.. La anécdota de la jornada estuvo protagonizada por varios apagones de electricidad sufridos a nivel general en el municipio, que interrumpió varias veces el desarrollo del pleno.

El primer edil barreño en su intervención institucional ha señalado “es un verdadero orgullo celebrar el Día de Andalucía, un día que debe ser tanto festivo como reivindicativo”.

Así, el alcalde ha recordado que el municipio “vuelve a ser un año más referente de la defensa de la idiosincrasia andaluza con la celebración de las IV Jornadas Culturales Andaluzas, que ya se han convertidos en todo un referente cultural de la comarca y de la provincia”; también Romero recordó que “este mes de febrero también desde el municipio hemos reivindicado nuestra gastronomía barreña y andaluza con la celebración del I Festival del Chicharrón, que ha sido todo un éxito; y días después con la celebración de la Tagarninada De la Peña La Tagarnina, otro ejemplo inmejorable de producto de nuestra gastronomía y de la gran hospitalidad de nuestro pueblo”.

Romero recordó y felicitó a todos los vecinos premiados y destacó “es el cuarto año de reconocimientos a vecinos y entidades y este pueblo sigue demostrando que es una cantera inagotable de buena gente que merecen ser reconocidos y homenajeados”. Romero, al igual que el resto de portavoces municipales posteriormente, realizó un sentido recuerdo del trabajador municipal Manuel Andrades, que será reconocido y homenajeado a título póstumo tras su desgraciado fallecimiento hace unos meses.

Posteriormente, Romero señaló que “hoy es un día también de reivindicaciones para seguir trabajando para lograr mejoras para nuestra Andalucía; debemos recordar la necesidad de mejores infraestructuras ferroviarias y de carreteras para nuestra comarca; una sanidad de mejor calidad y una educación que no siga perdiendo espacios públicos”; y sobre todo, destacó Romero “hay que reivindicar la creación de empleo, estable y digno, para tratar de erradicar de una vez por todas la lacra del paro, que nos pone freno de forma continúa al desarrollo de todos los andaluces y de Andalucía”. También Romero en su intervención hizo alusión al “tan temido ‘Brexit’ que nos llega ahora en marzo” y pidió la unión de todos para combatirlo.

Romero finalizó su intervención haciendo referencia a los apagones de electricidad sufridos durante su desarrollo e indicó “desde el Ayuntamiento se va a cursar la siguiente denuncia y reclamación a la compañía que suministra la electricidad al municipio; éste es un claro ejemplo más de porqué Andalucía y los andaluces debemos estar en constante reivindicación; desde aquí invito a todos los ciudadanos a reclamar contra estos cortes de luz para conseguir de una vez por todas un suministro digno de Los Barrios”.

En las intervenciones de los portavoces, todos felicitaron a los galardonados y mostraron su orgullo de ser andaluces y de celebrar este 28-F y de la importancia de este día en el que Andalucía su autonomía.

El portavoz de Los Barrios Sí se Puede, Rubén Castillo, ha recordado en su intervención “la necesidad de seguir realizando movilizaciones” y recordó la se está celebrando en este día en Sevilla en defensa de la autonomía y en Algeciras contra la contaminación de la comarca; señalando finalmente que el cumplimiento de la Autonomía necesita más apoyo político.

El portavoz del PIBA, Domínguez Conejo, felicitó a los vecinos que serán reconocidos y señaló que Andalucía es grande gracias al trabajo de todos los andaluces y a los que se están preparando para el futuro.

Por su parte del portavoz del PP, David Gil, Gil, ha destacado que “hoy es un día de todos, por encima de las diferencias políticas, es un día para la reflexión y la reivindicación”; y también recordó las necesidades en “infraestructuras, empleo, educación y sanidad”.

El portavoz del PSOE, Salvador Puerto, en su intervención destacó las muchas virtudes alcanzadas por Andalucía tras 37 años de autonomía “gracias a tener un gobierno autonómico propio” y fijó como objetivos “muchas metas por alcanzar aÚn con el consenso político de todos para conseguir que AndalucÍa no sufra más agravios comparativos”.

Finalmente la concejal andalucista Sara Lobato hizo de portavoz de su grupo y recordó que “Andalucía sigue desgraciadamente en los últimos puestos en la mayoría de clasificaciones, como el empleo, sanidad, educación, después de 37 años de autonomía, por lo que hay que seguir luchando para cambiar esta discriminación constante que sufre Andalucía; hoy es un día festivo pero también de saber que tenemos que seguir luchando”; y Lobato puso ejemplos positivos como “por ser la región con mayores números de donaciones o el grandioso ejemplo que nos ha dado el malagueño Pablo Ráez, tristemente fallecido esta semana”. También Lobato destacó la celebración de las Jornadas Culturales Andaluzas como defensa del municipio de Andalucía.

Bandera andaluza
El Ayuntamiento de Los Barrios ha procedido este mediodía de 28 de febrero de 2017, una vez finalizado el Pleno Institucional del Día de Andalucía, al porteo de la bandera andaluza desde la Casa Consistorial hasta la Plaza Blas Infante.

Una comitiva encabezada por unos niños que porteaban la bandera andaluza, y seguida por el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y la Corporación Municipal, partió de la Plaza de la Iglesia a los sones de la Banda de Música de Los Barrios camino hacia la Plaza de Blas Infante. Gracias a la iniciativa del equipo de gobierno municipal, decenas de viviendas han lucido durante el trayecto la bandera de Andalucía en sus balcones, al igual que en muchos otros puntos del municipio.

A la llegada a la plaza, los niños han izado la bandera bajo el himno de Andalucía junto al busto en bronce del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, obra del artista local Bernardo Martínez y que fue inaugurado en septiembre del año 2015, ante la presencia del alcalde, los portavoces municipales y la Corporación.

Posteriormente, los niños han recibido un ramo de flores de manos del alcalde y lo han depositado en el busto de Blas Infante. El acto ha concluido con el pasodoble de Los Barrios interpretado por la Banda de Música de la Villa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN