Ayesa Air Control (AAC), la filial de ingeniería aeronáutica compartida al 50% por los grupos andaluces Ayesa y Sevilla Control, se ha convertido en 2016 en la primera compañía de Andalucía que se incorpora al clúster aeronáutico vasco Hegan. En esta asociación, que actúa como patronal y lobby de la industria aeronáutica vasca como en Andalucía hace la atribulada Fundación Hélice, sólo estaba presente hasta ahora una empresa andaluza, Alestis, pero de rebote.
Alestis nació en 2009 capitaneada por el grupo vasco Alcor, que ya era miembro de Hegan, como primer accionista, aunque el fracaso de la gestión realizada por Gaizka Grajales como primer directivo de Alcor y Alestis llevó a su entrada en concurso y rescate por el grupo Airbus.
AAC pone así una pica en una región donde la industria aeronáutica tiene un gran peso específico, con varios líderes europeos en su segmento como Aernnova en aeroestructuras o ITP en motores y turbinas. La empresa andaluza, que cuenta con una oficina en Leioa (Vizcaya), trabaja en ingeniería de producción (organización del trabajo en una factoría aeronáutica).
En la andaluza Hélice, sin embargo, no hay empresas vascas miembros desde su creación hace más de una década, pese a la presencia destacada en la región de Aernnova o LTK.