El proyecto de la Universidad de Jaén es uno de los cinco únicos españoles que actualmente se dirigen en tierras egipcias
El profesor doctor de la Universidad de Jaén (UJA), Alejandro Jiménez Serrano, director del proyecto Qubbet el-Hawa, ofreció ayer una conferencia, organizada por la Asociación Jaén Debate y la institución académica, para presentar los resultados de las excavaciones realizadas en Egipto por un equipo de ocho profesionales, la mayoría de la UJA, pero también dos investigadores de Granada y del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.
Las autoridades egipcias ya han dado el permiso para que el equipo, ahora formado por 16 profesionales, intervenga a partir de mediados de octubre y hasta diciembre de este año. "Es un orgullo para todos participar en un proyecto como éste, más cuando este proyecto de Universidad de Jaén es uno de los cinco españoles que se dirigen actualmente en Egipto", explicaba Alejandro Jiménez. De ahí que asegurase que la responsabilidad es "enorme", pero que es una acción con la que se sitúa a la UJA "a la vanguardia de las universidades mundiales".
En esta misma línea, Jiménez Serrano recordaba que es uno de los pocos proyectos que "permiten a los estudiantes de Doctorado realizar un trabajo de campo, ya que lo común en España es que trabajen con bibliografías".
En la primera campaña se toparon con un hallazgo del que aún no han comunicado a los medios de comunicación nada porque están a la espera de la autorización de las autoridades egipcias. Sin embargo ya han trascendido hallazgos como los fragmentos de una estatua de gran tamaño, una estela funeraria con una inscripción jeroglífica, cerámicas con rituales funerarios, fragmentos de momias de ataúdes y sarcófagos, entre otros.
El equipo consiguió realizar un plano de la tumba intervenida, en la que se halló una puerta de más de 5 metros de altura y un pozo de 10 metros de profundidad que parece estar intacto. "En el pozo podría estar la cámara de la persona que lo construyó, que vivió hace 3.800 años", aseguraba el arqueólogo.
En la nueva campaña trabajarán en el interior y exterior de la tumba '33', en una tumba exterior de la '33', hasta ahora desconocida y que ha sido detectada con análisis de geo-radar, y en la tumba '34h', donde se comenzará la conservación y consolidación de ésta.
Además, realizarán un estudio topográfico de la necrópolis y comenzarán los estudios para su puesta en valor y la potenciación del desarrollo local, para que sirva como fuente de ingreso a las poblaciones.