El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Una mayoría de estudiantes ve normal la violencia en las aulas

El 53% de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) asegura que pegar no es un acto violento, situándose en la población andaluza que más normaliza la violencia en las aulas, frente al 47,5% de la media regional.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jóvenes estudiantes a la salida del Instituto de Enseñanza Secundaria donde reciben su formación académica. -
  • El 53% de los alumnos no considera violencia pegar a otro alumno
  • El 61,% de los menores bebe alcohol y el 30% lo hace en discotecas
  • El 14,2% de los estudiantes mantiene relaciones desde los 14 años
El 53% de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) asegura que pegar no es un acto violento, situándose en la población andaluza que más normaliza la violencia en las aulas, frente al 47,5% de la media regional. Éste es uno de los datos que refleja una encuesta realizada por el Grupo Universitario de Investigación Social de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Jerez, con 36.414 estudiantes de la ESO (18.746 alumnos y 17.668 alumnas), para la que se validaron un total de 183 encuestas en el curso 2007/08.

Dirigido por el doctor en Medicina y Cirugía, José Rodríguez Carrión, ayer se presentaron los datos de la provincia de Jaén y su comparativa regional.

Un 6,7% de los alumnos reconoce haber tenido miedo algún día a la hora de ir al Instituto. Cuatro de cada diez alumnos no considera violencia amenazar física o verbalmente a un compañero o profesor, más de la mitad opina que no lo es pegarles y casi un tercio dice que no lo es burlarse de ellos.

El 67,8% ha sido testigo de agresiones, un 12,6% se confiesa víctima de alguna agresión y un 14,2% reconoce haber sido agresor. De los estudiantes que han sido testigos de alguna pelea, el 43,1% dice haber permanecido mudo, pero no se pronuncian el 11,4% de los jóvenes. Un 7,7% se muestra de acuerdo en que la violencia es la "única forma de resolver un conflicto".

El 41,8% de los casos de agresión se producen porque la víctima no se ha integrado en el grupo, frente al 24,7% de los casos en los que no han sabido defenderse.

La encuesta refleja que el 61,5% de los estudiantes han bebido alcohol, y de éstos, el 70% lo sigue consumiendo. Los cubatas (54,6%) y la cerveza (21,9%) son las bebidas más consumidas. El 30,2% de los estudiantes menores de 15 años beben en las discotecas, siendo las chicas (62,1%) las que más consumen. El alcohol lo consiguen, en el 78,3% de los casos en los pequeños establecimientos cercanos al lugar del botellón. Casi la mitad de los encuestados reconoce que conseguir alcohol es fácil.

En cuanto al tabaco, fuma el 19,7% de los jóvenes y comenzaron a partir de los 13 años.

Las conductas sexuales ha sido otro de los temas de la encuesta. El 14,2% de los estudiantes de la ESO de Jaén han mantenido relaciones sexuales con penetración, con una edad media para la primera vez de 14,5 años. El 7,7% de los que afirman haber tenido relaciones dice no haber usado anticonceptivos en su primera relación y el 16% ha usado la píldora postcoital.

En cuanto a la situación de los jóvenes en sus hogares, el 83,6% dice sentirse querido; un 1,1% siente miedo y un 4,9% considera que sólo vive bajo el mismo techo. El 1,1% confiesa haber sufrido malos tratos en casa, el 3,3% manifiesta que en su casa hay discusiones violentas, y un 8,2% reconoce que en su entorno familiar hay problemas de alcohol y drogas. El 98,3% ocupa su tiempo de ocio, entre semana, viendo la televisión una media de dos horas y media, frente a Internet (68,3%) o la consola (29,8%).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN