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Andalucía

CCOO propone invertir 25 millones en una conexión ferroviaria para Mina las Cruces

CCOO de Andalucía planteó ayer una conexión de la Mina de las Cruces, en la provincia de Sevilla, con la red ferroviaria convencional para facilitar la salida del mineral por tren, y para ello se requiere una inversión de 25 millones de euros.

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  • Un camión transporta material extraído de Mina Las Cruces. -
CCOO de Andalucía planteó ayer una conexión de la Mina de las Cruces, en la provincia de Sevilla, con la red ferroviaria convencional para facilitar la salida del mineral por tren, y para ello se requiere una inversión de 25 millones de euros.


Según informó en un comunicado el sindicato, con esta conexión se evitaría el "colapso de la red arterial de carreteras de Sevilla" y facilitaría la salida estratégica y logística del mineral a través del ferrocarril consiguiendo rapidez, abaratamiento de costes finales y ahorro temporal y energético.


La conexión consistiría en la construcción de un nuevo ramal ferroviario de vía única electrificada de unos 10 kilómetros de longitud que comprendería un cargadero y apartadero en la misma mina, con conexión a través de un enganche a la altura de la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, entre las poblaciones de Santiponce y Valencina de la Concepción.


Este enganche posibilitaría la conexión a la red ferroviaria convencional facilitando la comunicación con los puertos de Huelva, Sevilla, Cádiz así como con el resto de la red estatal.


De los ingresos totales previstos a lo largo de quince años de explotación de la mina, aproximadamente 3.375 millones, la inversión sólo supondría el 0,74% del total, según los cálculos sindicales.


CCOO plantea que la inversión y la explotación posterior de la línea sea mixta, con capital público y privado.


La empresa que explota Cobre las Cruces comenzó la extracción de mineral el pasado 28 de mayo y prevé alcanzar 23.250 toneladas de cátodos de cobre y una facturación de 69 millones en lo que queda de año 2009.


La dirección propuso realizar el transporte de cátodos mediante camiones, los cuales pueden llegar a albergar un peso neto de hasta 20 toneladas.


Para transportar las 72.000 toneladas previstas de cátodos al año serían necesarios 3.600 camiones mientras que los trenes de mercancías pueden albergar un peso neto de hasta 540 toneladas, por lo que sólo serían necesarios 135 trenes para transportar la misma cantidad de cátodos de cobre anualmente.

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