El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

“Lo que hemos conquistado no nos lo pueden ahora ningunear”

El número dos del Ejecutivo que preside Susana Díaz, Manuel Jiménez Barrios, insiste en el mensaje de igualdad del 28F.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jiménez Barrios

El Gobierno andaluz encontró hace semanas en torno al 28F la antítesis del riesgo secesionista que intuye tras Podemos y las formaciones nacionalistas. En medio de un intenso debate con los pactos de gobierno de fondo, el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios (Bornos, 1957), reivindica el derecho y la obligación de garantizar la permanencia de todo lo conquistado hace décadas. Éste es un estracto de la entrevista concedida a Ondaluz TV.


-La Junta de Andalucía parece haberle concedido a este 28F un cariz especial. ¿Lo justifica el también especial escenario nacional que vivimos?

-Siempre es importante celebrar el 28F, que es la fecha en la que los andaluces reivindicamos que somos lo que somos porque aquel día salimos a la calle y nos convecimos de ser iguales, luchamos por ello. Es por eso una oportunidad extraordinaria para salir, rememorar,  analizar el presente y ver qué ocurre en el futuro. En esta ocasión es cierto que estamos en un contexto político muy diferente, de ahí que sea una oportunidad para demostrar que estamos muy atentos a lo que ocurre en el panorama nacional. Andalucía no puede dejar pasar la oportunidad de dejar su sello, de reafirmarse en lo conquistado y en lo que pretende seguir siendo.

-¿Es por tanto el momento más apropiado para que Andalucía deje oír su acento, su voz?

-A nadie se le escapa que España vive una situación complicada, no sólo por la conformación del futuro gobierno, sino también por todo lo que ha venido sucediendo en estos tiempos. Hay tensiontes territoriales, una posibilidad de salir de la crisis, una incertidumbre política... a lo que se añaden también los nubarrores que se avecinan cuando se habla de las economías emergentes que parece que ahora ya no lo son tanto, que no crecen al mismo ritmo y empieza a haber sonidos extraños de la economía mundial. Poner por tanto en ese contexto la voz y el acentro andaluz es lo que hace la presidenta a diario, y sus consejeros, y significa el deber que tiene para posicionarse una comunidad muy importante desde el punto de vista geográfico, social, poblacional, y también económico. Nosotros no podemos dejar pasar la oportunidad de posicionarnos políticamente en este nuevo contexto. Si no lo hacemos, perderíamos la fuerza para manifestarnos que nos ganamos de una forma solvente hace tantos años, esa fuerza que nos permite afirmar que somos capaces de aportar desde la solidaridad andaluza a la cohesión territorial española. Es, por tanto, el momento para hablar de acento andaluz, con sentido común.

-Pero ahora parece que se cuestiona esa igualdad, ese café para todos que parecía consolidado...

-El horizonte de lo que se avecina es complejo, pero nosotros ya hemos comenzado a hacer cosas. Hemos pedido, por ejemplo, una condonación de parte de la deuda contraída con el Fondo de Liquidez Autonómica porque el PP siempre ha castigado a los ciudadanos desde el punto de vista de la suficiencia financiera. Hemos expresado que hay una oportunidad a partir de lo que era el pago de proveedores, lo que había que devolver, que es un déficit de unos 4.100 millones de financiación autonómica, usando la media de infrafinanciación de las comunidades. Vamos a establecer cuál fue la media y compensar  al que quedó por debajo a la hora de devolver los créditos. Es ésa, por ejemplo, una oportunidad para demostrar coherencia y solidaridad entre los territorios.

-¿Le molesta oír a Podemos, y ahora también al PP, acusar a Susana Díaz y a la Junta de apropiarse de la celebración del 28F?

-En el caso del PP he tenido la oportunidad de comprobar las hemerotrecas, de ver qué se dijo en el pasado. Es un calco, oiga, un calco. No son originales. Usan la vieja carpeta de la oposición: cuando llega enero y el parón parlamentario hablan de inactividad del Gobierno; cuando llega febrero hablan de la insuficiencia financiera de los ayuntamientos;  cuando llega el 28F hablan de que el Ejecutivo andaluz se apropia de la bandera. Dicen una cosa y la contraria, Me llaman la atención, por ejemplo, las declaraciones del presidente del PP, el señor Moreno Bonilla, cuando dice que no se oye la voz de la presidenta de la Junta en el contexto nacional, y al día siguiente la acusa de que sólo está ocupada de los temas nacionales. ¿Con qué nos quedamos? Lo importante es que la presidenta ejerce un liderazgo nacional que hace que traslade el mensaje de que los andaluces estamos despiertos, atentos, vigilantes, porque se juegan cosas importantes para el futuro del país. Quién va a elevar la voz si no es la presidenta de los andaluces para expresar que aquí está Andalucía para defender la cohesión, la solidaridad, el sentido común,  para aportar y no para destruir. Hay que estar vigilantes: lo que hemos conquistado no nos lo pueden ahora ningunear.

-¿Teme más la amenaza soberanista de Cataluña y el País Vasco o la España de doble velocidad que propone Podemos?

-Me sorprende la confusión territorial de Podemos en sus planteamientos. Podemos no es un partido al uso, sino que está conformado por las confluencias, que no es otra cosa más que los partidos que le son similares en Valencia, Cataluña, Galicia... que manifiestan claramente su apuseta por la autodeterminnación en un caso, la indepenciencia en otros... Es un partido que tiene dificultades para armar un discurso único en España. Claro que hay que temerles, porque en un sitio dicen una cosa y en otros otra. No olvidemos las meteduras de pata del señor Iglesias cuando hablaba de lo conquistado por esta tierra. No logran armar un discurso que los andaluces entiendan, porque los andaluces entienden que su Gobierno apuesta por la unidad de todos los españoles a través de la Constiución. No estamos ajenos a las reformas, pero en esas reformas precisamente es donde hay que estar atentos y vigilantes para que lo conquistado con esfuerzo nadie nos lo puede quitar. Lo conquistamos para ser iguales,y lo hicimos con aquellas masivas manifestaciones.

-Cuando insisten tanto en ese mensaje, ¿lo hacen también para que le quede claro a su propio partido en Ferraz?

-No, creo que todo quedó claro en un acuerdo del Comité Federal que satisfizo a todos.

-Pero hay movimientos, como el acercamiento a Compromís o la cesión de senadores a los independentistas, que quizás no se entiendan bien...

-Hubo ríos de tintas sobre la declaración del Comité Federal y hoy sin embargo todo el mundo la usa, porque marcó claramente las líneas, el marco de juego. Podemos, sin embargo y en mi humilde opinión, lo que ha hecho por su parte es un programa de máximos, con sillones, para no pactar. Con esa actitud lo que esta intentado es justificar una posición  de futuro de cara a esas nuevas elecciones que ellos creen que puede haber.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN