El Pleno de Castilleja de la Cuesta realizará una declaración institucional conjunta, ratificada por PSOE, PP, Independientes de Castilleja, IU y Juntos por Castilleja, en la que se reconoce públicamente la trayectoria profesional de la primer policía local mujer de la localidad, Guadalupe Gil, mientras que se acuerda además la colocación de una placa en la puerta de la Jefatura de la Policía Local poniendo en valor su dedicación y especialmente por la creación del primer Servicio de Atención Familiar.
Según indica la declaración, recogida por Europa Press, Guadalupe Gil Villa accedió a la vida policial con 23 años en "unos momentos difíciles para la vida laboral de la mujer", en enero de 1992, "un mundo de hombres solo para hombres".
Tras su período de academia, señala que comenzó a destacar por su "compromiso social con los más desfavorecidos, con las familias desestructuradas, con los mayores, preocupada por sus dolencias y desprotección, por la violencia de género, por el desamparo y riesgo de los menores".
"Ella, nunca perdía la visión social de la policía, sabía estar para los más desfavorecidos, pero también se encargaba de realizar acciones tendentes a fomentar las buenas costumbres sociales, utilizando siempre la empatía, el saber escuchar para favorecer un ambiente de confianza, es una persona accesible, atenta, cercana, positiva, comprometida, sociable y resolutiva", añade, incidiendo en que sabía que "la clave del éxito era acercarse al ciudadano".
Afirma que siempre supo formarse profesionalmente para estar al lado del compromiso social y sensibilización, para intervenir, conocer e identificar en profundidad los factores relacionados con la marginación, la exclusión y la vulneración social, también contribuyó como docente con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dando clases sobre materias relacionadas con la Función Social Policial, tales como violencia de género y doméstica, menores, mayores y extranjeros.
"Siempre destacó por solucionar los problemas sociales, nunca perdía de vista su condición de servidora pública, se interesaba constantemente por las relaciones comunitarias, siempre con iniciativa propia y por supuesto utilizando instrumentos como: la habilidad verbal, la conciliación, la mediación y el arbitraje", agrega.
En este contexto, destaca la creación del Departamento de Atención Familiar, cuyo proyecto fue realizado por Gil "mucho antes de que fuera creado el famoso Grupo Diana de Sevilla". "Después de muchas horas de trabajo y espera lo sacó adelante aprobado por la Junta Local de Seguridad. Todo ello, realizado en sus horas libres", señala, asegurando que estaba disponible "las 24 horas del día".
"La hemos visto también, montada en motocicletas, regulando el tráfico, deteniendo delincuentes, atracadores de bancos, por ello recibió una felicitación del Pleno del Ayuntamiento, dando clases de educación vial a los escolares, charlas en emisiones radiofónicas, asistiendo a las comisiones de seguimiento contra la violencia de género, entre otros", concluye.