Una vez cumplido el trámite de mostrar el documento a los comités de empresa, el grupo Ercros, lo presentará el martes en la Dirección General de Trabajo, en Madrid, ya que al contar con factorías en distintos territorios, no puede hacerlo en las administraciones autonómicas.
Con el expediente presentado de manera oficial y una vez conocido su alcance, los sindicatos esperan que se abra un periodo de negociación y se fijen fechas para buscar la forma de reducir lo máximo posible las intenciones de recorte de la empresa.
Aunque ya hay un calendario de movilizaciones, una vez se conozca la propuesta del grupo, los trabajadores podrían variar este calendario para reducir o aumentar la intensidad de la protestas.
Por el momento, según informa Europa Press, la plantilla se concentrará hoy una vez más a las puertas de la fábrica y llevará a cabo un nuevo corte de carretera, y mañana, del mismo modo, se concentrarán en la puerta de la factoría y después, los trabajadores se encaminarán hacia la estatua de Colón.
El miércoles y el jueves, los trabajadores volverán a concentrarse en la factoría y esperarán el paso de las hermandades del Rocío de Emigrantes y Huelva, para llamar la atención sobre la situación a la que se enfrentan.
Asimismo, el viernes, además de la concentración y el corte de carreteras, se reunirá el comité de empresa para analizar la evolución del conflicto y decidir las acciones a seguir.
Rechazo frontal a los expedientes
El secretario general de CCOO de Huelva, José Delgado, ha señalado que “Huelva lleva 40 años haciendo sacrificios para contribuir al desarrollo de Andalucía y España y ahora recibe como respuesta de las empresas una cadena de Expedientes de Regulación de Empleo y un desinterés absoluto por el futuro del empleo y por el desarrollo del territorio del que tantos beneficios han obtenido durante tanto tiempo”. En este sentido, CCOO reclama responsabilidad social a estas empresas.