El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Red de Educación Permanente asegura el acceso a la oferta formativa en las localidades más alejadas de la zona Norte

La modalidad semipresencial facilita la oferta de diferentes acciones formativas dirigidas a la población adulta de núcleos de población alejados.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Red de Aprendizaje Educación Permanente de la zona Norte de la provincia ha celebrado la primera reunión del curso, en la que se han reunido los equipos directivos de los Centros de Educación Permanente de las comarcas de Baza, Guadix, Huéscar y los Montes, zonas que cuentan con una amplia dispersión geográfica, “de ahí la importancia, y el papel tan importante que juegan estos centros en el acceso a la oferta formativa por parte de la población adulta”, según Germán González, delegado de Educación.
En esta primera sesión se marcaron los objetivos de un curso que trae como novedad la incorporación en algunos CEPER de la enseñanza semipresencial en nivel intermedio de inglés, que permitirá al alumnado de localidades más alejadas la obtención de la certificación B1.
La Red de Educación Permanente de la zona Norte los Centros de Educación Permanente de las comarcas de Baza, Guadix, Huéscar y los Montes, que mantienen a su vez secciones en 26 municipios de la zona. En esta red se incorporan además las Escuelas Oficiales de Idiomas de Guadix y Baza, así como los tres Institutos de Educación Secundaria que ofertan en la zona enseñanzas de régimen nocturno.
La dispersión geográfica de la población en esta zona, caracterizada por la existencia de muchas localidades de pequeña extensión, hace fundamental la existencia de la Educación Permanente, que mediante la enseñanza semipresencial oferta diferentes acciones formativas dirigidas a la población adulta con el objetivo de fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida y mejorar la formación de la ciudadanía mediante la oferta de enseñanzas de Primaria, Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, así como de cursos de idiomas o preparación de pruebas extraordinarias para el acceso a otros niveles educativos o para la obtención de distintas titulaciones. La colaboración entre diferentes centros de la red ha permitido ya la formación en idiomas de 125 alumnos adultos en las localidades de Galera, Cúllar, Castril, Huéscar y Cuevas del Campo.
El delegado de Educación ha señalado “la apuesta continua de la Junta de Andalucía por ofertar una Educación a lo largo de la vida que permita mejorar los niveles de formación y cualificación de toda la ciudadanía, especialmente en las zonas rurales, donde es fundamental el trabajo diario de los Centros y Secciones de Educación Permanente que se adaptan a las necesidades sociales y geográficas de nuestro entorno”.
En la provincia de Granada son cerca de 50.000 los granadinos y granadinas los que reciben formación dentro de la Red Provincial de Educación Permanente, una amplia estructura integrada por 23 Centros de Educación Permanente (CEPER), 72 Secciones (SEP), 6 Escuelas Oficiales de Idiomas y 20 Institutos de Educación Secundaria, en los que se ofertan las modalidades presencial y semipresencial. Esta compleja infraestructura se organiza a su vez en cuatro Redes de Aprendizaje que abarcan respectivamente a los centros de la capital, del área metropolitana y el oeste de la provincia, la Costa y la Alpujarra, y las comarcas de Guadix y Baza.
CPR Bellasierra
El delegado de Educación también se desplazó a la comarca del Marquesado del Zenete donde ha compartido una jornada escolar con la comunidad educativa del Colegio Público Rural 'Bellasierra', un centro que acoge a más de un centenar de alumnas y alumnos repartidos en sus tres sedes, situadas en las localidades de La Calahorra, Aldeire y Charches.
González ha valorado el esfuerzo de la Junta de Andalucía por mantener la infraestructura educativa en las zonas rurales, ya que “la educación pública andaluza trabaja por la igualdad de oportunidades de las alumnas y alumnos de todos los rincones de la provincia, independientemente de su tamaño y ubicación”. Por sus características geográficas y demográficas, la provincia de Granada cuenta con múltiples pequeños núcleos de población dispersos, cuyos escolares son atendidos en los 43 Centros Públicos Rurales, que a su vez se distribuyen en 102 sedes, abarcando así prácticamente la totalidad de los municipios granadinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN