El tiempo en: Torremolinos
Viernes 26/04/2024  

Brenes dice adiós en Arcos a las tradicionales guarderías

De esta manera simboliza el traspaso de competencias de Igualdad a Educación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Brenes visitó algunas aulas de las escuela infantil Nuestra Señora de las Nieves. -
La Delegación provincial de Educación inauguró de modo simbólico en la escuela infantil Virgen de las Nieves de Arcos el traspaso de competencias que asume la Consejería respecto a las consideradas hasta ahora como guarderías. El pasado 12 de mayo entró en vigor la nueva orden una vez aprobada por el Consejo de Gobierno, que transfiere a las guarderías la categoría legal de escuela infantil.
El delegado provincial Manuel Brenes cumplió así la “promesa” de visita que realizó al equipo de Gobierno arcense, en particular a la delegada de Servicios Sociales, Ana González, amén del carácter familiar de la cita, ya que las hijas del delegado pasaron en su etapa infantil por este centro ubicado en la barriada de La Paz.
Brenes, quien se hizo acompañar en su visita por la jefe de servicio de Orientación Educativa, Inmaculada Tinoco, apuntó a la reunión del lunes en la Consejería con los responsables de las escuelas infantiles de Andalucía, con lo que se espera ir sentando bases para la aplicación de este cambio en el proceso de escolarización.
Pese al cambio de responsabilidad en la gestión de este servicio público, el objetivo no deja de ser el mismo: conciliar la vida laboral y familiar, añadiéndosele el adelantamiento educativo que disfrutarán los niños para llegar a la educación primaria más acostumbrados a recibir educación en un ambiente escolar, con lo que ello supone de anticipación a su futuro formativo.

Los primeros cambios
En su somera valoración de los datos, Brenes señaló que se incorporarán a la Consejería de Educación más de 500 trabajadores que hasta ahora dependían de la Consejería de Igualdad, que gestionaba las extintas guarderías; un importante grupo que se une a los casi 17.000 empleados “de la casa”. Sólo en la provincia, son alrededor de 30 las guarderías que se suman a los 576 centros educativos gaditanos, además de los centros privados que planteen la posibilidad de adherirse a la red de escuelas infantiles.
Brenes Rivas se mostró por último muy ilusionado con los nuevos retos de su departamento, pese a admitir que ello comporta nuevos problemas en el trabajo de organización y planificación del curso, así como nuevos medios con los que contar para prestar un servicio educativo digno del siglo XXI y del modo más solidario posible.

Los plazos de matriculación
Los padres interesados en presentar su solicitud par la escolarización de sus hijos en escuelas infantiles deben saber que el plazo quedó abierto el pasado día 18 de mayo y que quedará cerrado el próximo 5 de junio.
Las familias aspirantes tendrán preferencia en el centro elegido, sin perjuicio de que, por falta de plazas, el alumno tuviera que ser derivado a otra escuela. Los centros afectados deberán mostrar en el tablón de anuncios antes del día 9 de junio próximo la relación provisional de los niños admitidos.
A este anuncio se podrá recurrir sólo en el periodo comprendido entre el 10 y el 20 de junio. Asimismo, la relación definitiva de alumnos admitidos será expuesta el 22 de junio, mientras que el 23 del mismo mes se abrirá el plazo de matriculación hasta el 3 de julio, ambos inclusive. 

“Yo no he visto nada en el BOJA”
El delegado provincial de Educación se reiteró en su encuentro con los medios en que de momento no hay nada oficial respecto a su posible traslado a Sevilla para ocupar otro cargo de responsabilidad. Brenes, que puso su futuro público a disposición de su partido -PSOE-, señaló que éste es un asunto no conveniente de tratar por ahora por su influencia entre los trabajadores de la propia Delegación provincial. Asimismo, recalcó que “nadie” le ha propuesto cargo alguno de manera oficial, por lo que se remitió nuevamente al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía como cauce para la confirmación o no de su posible traslado de cargo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN