La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), ha puesto en el mercado algo más de 41.000 metros cuadrados de suelos industriales y residenciales en la provincia de Sevilla mediante la convocatoria de oferta pública de venta de suelo que estará abierta hasta el próximo 16 de noviembre.
A través de un comunciado, el delegado de Fomento y Vivienda, Juan Borrego, ha asegurado que se trata de la mayor oferta de suelo público del último lustro y tiene como objetivo contribuir a dinamizar la economía y a generar empleo en "una coyuntura adecuada para reactivar el mercado inmobiliario y ofrecer también oportunidades de negocio a proyectos empresariales en la provincia".
Según el delegado, "esta operación forma parte de la apuesta de la Junta por una gestión del suelo público al servicio de las necesidades de vivienda y de las potencialidades de la economía de la provincia.
Asimismo, ha explicado que "la mejora reciente que se atisba" en el mercado inmobiliario ha llevado ahora a retomar la venta de suelo, una actividad prácticamente paralizada por la crisis durante los últimos años, "todo ello con la finalidad de poner en manos de promotores y empresarios este activo fundamental para reactivar la economía en la provincia".
La convocatoria abierta incluye venta de suelo destinado a vivienda protegida en siete provincias andaluzas, así como una oferta de suelos residenciales para vivienda libre y turística, usos industriales, terciarios y dotacionales, junto a la venta también de locales, garajes y trasteros que elevan el montante total de la operación a 343.000 metros cuadrados en toda Andalucía.
En la provincia de Sevilla, la oferta de venta ha puesto en el mercado suelos residenciales destinados a vivienda protegida que abarcan una superficie de 8.055 metros cuadrados, con capacidad para 154 viviendas. Dichos suelos se localizan en Camas (tres parcelas para 46 viviendas), Dos Hermanas (una parcela para 100 viviendas), La Rinconada (un suelo para cinco viviendas) y El Saucejo (tres parcelas para otras tantas viviendas). A esos suelos se suman 4.740 metros cuadrados calificados para construir un total de 51 viviendas libres en Bollullos de la Mitación (dos viviendas), Brenes (13) y Lebrija (36 viviendas).
En cuanto a suelo industrial, que suman 20.310 metros cuadrados, se localizan en el polígono El Manchón, de Camas (dos parcelas con un total de 2.506 metros cuadrados) y el Parque Aeronáutico de La Rinconada (tres parcelas que suman 17.804 metros cuadrados). En ambos municipios y en la capital se ponen en venta también suelos hoteleros en una extensión total de 8.170 metros cuadrados. De ellos, 2.800 metros cuadrados está en El Manchón de Camas, 4.010 metros cuadrados en Pago de En medio (La Rinconada) y 1.360 metros cuadrados en el Polígono Aeropuerto de Sevilla. Por último, la oferta en esta provincia incluye 36 plazas de garaje en Sevilla, 16 locales comerciales también en la capital y dos más en Los Palacios.
La oferta de suelo residencial para viviendas libres y turísticas, suelo industrial, dotacional y terciario, así como garajes, trasteros y locales, consistirá en una puja sobre un precio mínimo fijado por la entidad ofertante, que establece además un plazo cerrado para poder pujar por los bienes incorporados a esta convocatoria, plazo que se mantiene abierto hasta el 16 de noviembre. En ese periodo, los interesados podrán presentar sus ofertas en las sedes central y provinciales de la AVRA. El 23 de noviembre se procederá a la apertura de las propuestas y análisis de la documentación previo a la adjudicación.
En el caso de los suelos destinados a vivienda protegida, se ponen en el mercado por el sistema de concurso público, sobre un precio máximo fijado por AVRA, lo cual permite a la Administración valorar las ofertas a la baja. Las mejoras en baja que presenten los licitadores tendrán carácter finalista, de manera que tienen que ser repercutidas en el precio de venta o alquiler de las viviendas que se promuevan en dichos suelos. También en este caso el plazo fijado para presentar las ofertas finaliza el 16 de noviembre.
Todas las parcelas incluidas en esta convocatoria para vivienda protegida están incluidas en el Patrimonio Autonómico de Suelo, lo cual obliga a la entidad promotora de esta venta, AVRA, a destinar las cuantías que se ingresen por la operación a la adquisición de nuevos suelos para vivienda protegida y a seguir promoviendo políticas públicas para propiciar el acceso a una vivienda a la ciudadanía. El concurso de vivienda protegida pone en venta en Andalucía 120.545 metros cuadrados con capacidad para 2.256 viviendas, por un precio de 35,3 millones de euros.