Los organizadores del Gran Premio de España de Motociclismo que se celebra el próximo fin de semana en Jerez esperan la misma afluencia de aficionados que en pasadas ediciones lo que, en teoría, augura una buena ocupación hotelera -así lo dicen las reservas- y un alto nivel de alquiler de viviendas. Sin embargo, los beneficios económicos que se prevén serán menores que en pasadas campañas. Al menos en lo que respecta al precio que van a pagar muchos aficionados, ya que como afirman las inmobiliarias consultadas por Información, sólo las viviendas situadas al lado de la playa pueden exigir alquileres altos, pero no excesivos.
La mayoría de propietarios están exigiendo unos 500 euros por una casa de tres dormitorios, un precio impensable hace unos años, cuando se llegaba a pagar el doble por un fin de semana en el centro. Hay incluso quien no duda en pedir 400 euros por dos dormitorios en un lugar céntrico. Es Valdelagrana la zona más reclamada por los aficionados, de ahí que los pisos se hayan ofertado por 800 euros, también de tres dormitorios. En Vistahermosa los alquileres ya no superan los mil euros, y eso que ofrecen más habitaciones y un espacio reservado para las motos. Como señalan las empresas consultadas, los aficionados a las motos no suelen poner muchas pegas en cuanto al precio a abonar, ya que la mayoría son habituales a esta cita lúdica-deportiva.
En los últimos años está ganando terreno la búsqueda de alquiler entre particulares y a través de las web especializadas y en los mismos foros de moteros, descartando la mediación de inmobiliarias. En los foros, además, se incrementa el intercambio de viviendas entre quienes tenían comprometido el alquiler y ahora no podrán acudir a esta cita.
dispositivo especial de tráfico
Pero la Motorada no sólo conlleva un fomento del alquiler de vivienda o de actividad hotelera, sino la modificación del tráfico del centro de la ciudad durante el fin de semana, aunque algunos elementos disuasorios para la circulación ya han sido colocados a lo largo de estos días.
El dispositivo especial, no obstante, comenzará a aplicarse el jueves 30 por la tarde, de ahí que desde Policía Local se advierta que a partir de las ocho de la tarde se puedan producir cortes intermitentes en algunas calles. La entrada por Pozos Dulces se prohibirá a los vehículos a partir de la una de la tarde del 1 de mayo y hasta las dos de la mañana del lunes 4 de mayo. Para acceder al casco antiguo habrá que circular por la avenida de Sanlúcar, Santa Clara, Cielos, Javier de Burgos, Larga, Chanca y Ribera del Río.
El cierre del centro provocará el cambio de las paradas de taxis de La Herrería y Micaela Aramburu a la plaza del Polvorista. En ésta podrán estacionar las personas con capacidad reducida en la zona, al igual que en la plaza de España. Las líneas de autobuses 26 , 35 y Circunvalación se verán afectadas y no circularán por el centro durante estos días suprimiéndose también las paradas.
Los establecimientos comerciales se verán afectados también en cuanto a que las zonas de carga y descarga de mercancías se harán en horario de ocho a dos de la tarde.
En cuanto a los estacionamientos de turismos, hay que recordar que se habilitan la explanada del Monasterio, el paseo José Luis Tejada (que tendrá un solo sentido de circulación), la rotonda de la Puntilla, el centro Bahía Mar, la zona de rederos del muelle pesquero así como la plaza Elías Ahúja. Para las motos, la Bajamar y Pozos Dulces, además de los anteriores. El paseo marítimo de Valdelagrana se cortará al tráfico con barreras físicas.
Cien puestos ambulantes en el parque Calderón
La Concejalía de Comercio ha autorizado la instalación de 105 puestos de venta ambulante que este año, a diferencia de ediciones anteriores, se instalarán en el parque Calderón en vez de en la avenida de Micaela Aramburu. Francisco Aguilar, concejal del ramo, explica que los puestos tienen tres metros de longitud cada uno y están destinados principalmente a la venta de camisetas y artículos relacionados con las motos y el Gran Premio de España.
A ellos se unirán otros comerciantes ambulantes portuenses que venderán artesanía y bisutería, y que ya han participado en esta actividad en pasadas motoradas, según informó el edil.
Aguilar defiende el cambio de ubicación de los puestos ambulantes -anunciado por el concejal de Policía Local, Carlos Montero, por la cercanía de los mismos a las viviendas de Micaela Aramburu y las molestias que se causaban a sus vecinos, originadas sobre todo por la presencia de los generadores de electricidad que utilizan los vendedores.
Este año, añadió el concejal, estará prohibido usar generadores de electricidad que utilicen combustibles por el peligro y el ruido que ocasionan. Además, los puestos deberán contar en el momento de su instalación con un boletín expedido por el instalador autorizado y deberán conectar la luz del puesto a las cajas generales de electricidad instaladas por el Ayuntamiento