El tiempo en: Torremolinos
Lunes 29/04/2024  

Presentan un plan que generará empleo en torno al embalse de Iznájar

El programa, gestionado por el Consorcio para el Desarrollo del pantano, implica a Loja y a cuatro municipios de tres provincias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En primer plano, una panorámica del embalse de Iznájar -
  • Nace con el objetivo de promover empresas, ligadas al aprovechamiento deportivo, recreativo, cultural y ambiental
El proyecto El Lago de Andalucía, motor de los nuevos yacimientos de empleo, nace con el objetivo de promover la creación de empresas, ligadas al aprovechamiento deportivo, recreativo y ambiental y, a su vez, generar empleo en el embalse más grande de Andalucía, Iznájar. “Concretamente, surge de la preocupación común por desarrollar este recurso natural, infrautilizado y de tanto potencial para generar empleo y riqueza en su propio entorno natural”, así lo explicó el alcalde de Loja, Miguel Castellano, durante la presentación del proyecto ante los responsables y técnicos de las tres provincias a las que afecta (Granada, Córdoba y Málaga). El plan, financiado por la Consejería de Empleo de la Junta y el Fondo Social Europeo, está vinculado a los nuevos yacimientos de Empleo.
Entre sus objetivos se encuentran, con carácter prioritario, la recuperación y potenciación de la zona para la generación de aquellas actividades económicas que supongan iniciativas de creación de empleo de calidad, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, en el marco de los Nuevos Yacimientos de Empleo (NYE).
Concretamente, este programa se enmarca en el Consorcio para el Desarrollo del Embalse de Iznájar del que forman parte las localidades de Loja, Algarinejo, Iznájar, Rute y Cuevas de San Marcos, para afianzar “la labor de promoción empresarial y de desarrollo turístico iniciada ya hace varios años y cuyas previsiones hablan de más de tres millones de euros de inversión en proyectos de diversa índole”, recalcó el regidor lojeño. El colectivo supramunicipal, que ya ha sentado ante la Agencia Andaluza del Agua sus planes para la recuperación ambiental y redinamización turística de este lago artificial, quiere así “completar las infraestructuras proyectadas con un programa que se desarrolla hasta finales del 2010”, recordó el concejal de Medio Ambiente, Pedro Lanzas, quien también estuvo en la presentación pública del proyecto.

Actuaciones
En el caso del municipio de Loja, el Ayuntamiento prevé poner en marcha un canal de piragüismo por el Genil, la mejora del paraje de los Infiernos Bajos y la potenciación de su aprovechamiento, la construcción de una pasarela y otros equipamientos turísticos de los Infiernos Altos y la modernización de la carretera de Loja a Iznájar desde Ventorros de Balerma, con una inversión total de 800.000 euros. Así lo adelantó Castellano a los asistentes, a quien alentó a que aprovecharan este recurso puesto a disposición por la Consejería de Empleo al Consorcio para “la creación de nuevas oportunidades empresariales y laborales en núcleos eminente rurales con el embalse de  como eje principal a desarrollar”.
A continuación, la coordinadora del proyecto Lago de Andalucía, Juana Lorca, centró su intervención en dos conceptos: Consorcio del Pantano de Iznájar y Nuevos Yacimientos Empleos. Sobre este último, Lorca dio a conocer los ámbitos de los NYE que- en primer orden-  estarán relacionados con el ocio y medio ambiente, al que se suman otros de interés, no sólo para los beneficiarios y destinatarios del proyecto, sino también para el territorio en global y su cohesión social.
 Así, además de los ámbitos relacionados con la cultura, ocio (vinculados al Turismo y el Desarrollo cultural local), deporte y medio ambiente (como los relacionados con la gestión del agua y la protección y mantenimiento de las zonas naturales). También se actuará sobre otros dos ámbitos de los NYE, como servicios de la vida diaria (servicios a domicilio y cuidado de niños y otras personas dependientes) y servicios del marco de la vida (mejora de la vivienda y comercio de proximidad), de cara sobre todo a favorecer la incorporación de la mujer en el mercado laboral.

Servicios
Respecto a los servicios que se ofrecerán a los emprendedores  se incluyen formación en materia gerencial, TIC, prevención de riesgos laborales, acciones formativas on-line y prácticas con simulaciones reales; asesoramiento individualizado a aquellas personas que muestren interés por crear su propio puesto de trabajo, en la que se elaborarán detalladamente los planes de negocio; gestión de ayudas económicas, a partir de 80.000 euros, para la puesta en marcha de los negocios creados durante la ejecución del proyecto; y el asesoramiento, acompañamiento y tutorización para la consolidación de los proyectos puestos en marcha.
Los destinatarios son personas desempleadas demandantes de empleo que quieran poner en marcha una idea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN