Casi una veintena de alcaldes de Izquierda Unida (IU) de distintos municipios andaluces, entre ellos Fidel Romero, se reunieron ayer en La Roda de Andalucía junto a Carmen Cantero, responsable de Política Institucional de IULV-CA, para tomar una serie de acciones en contra de los paraísos fiscales. Entre los presentes se encontraban también los alcaldes de Pedrera y Gilena y otros representantes del partido como el coordinador provincial y el portavoz de IU en la Diputación de Sevilla.
Durante el encuentro, alcaldes y representantes analizaron la falta de recursos presupuestarios de los municipios como consecuencia de los paraísos fiscales que no pagan impuestos y firmaron una carta con varias iniciativas dirigida a instituciones del Estado como la Fiscalía General. El texto será entregado en Madrid en las próximas semanas por una comitiva de alcaldes.
Entre las medidas que se solicitan están que se retire la licencia a los bancos que tengan filiales en paraísos fiscales, que los deportistas de élite que tengan su dinero en paraísos fiscales no representen a nuestro país en ninguna competición deportiva internacional y que ninguna empresa mantenga relación financiera o mercantil con empresas domiciliadas en paraísos fiscales.
Otras iniciativas van más allá para reclamar que la Fiscalía General del Estado se dirija al Tribunal Penal Internacional para considerar esta problemática como crimen contra la Humanidad por dar cobijo a grandes capitales que no pagan impuestos y privar a los Estados y a las administraciones públicas –entre ellas los ayuntamientos– de recursos para atender las necesidades sociales.
Es la primera vez en España y Europa que se toman iniciativas de este tipo en el campo municipal contra los paraísos fiscales, por privar al Estado y también a los ayuntamientos de recursos económicos para sus políticas sociales. “Desde los ayuntamientos, primera puerta para atender a los ciudadanos de a pie, queremos intentar que (estas medidas) tengan buena acogida en la Fiscalía General porque no podemos dar respuesta a las políticas sociales y no podemos atender a todos los ciudadanos. Si los paraísos fiscales desaparecieran, tendríamos superávit y podríamos hacer frente a todas las políticas sociales. Mostramos nuestra disconformidad con lo que ocurre y contra la pasividad de los gobiernos” explicó Fidel Romero. El edil rodense también expresó su deseo de que esta carta sea recogida y que se tomen medidas “porque lo que está pasando en este país es un salvajismo, es un ataque directo a las familias más necesitadas”.
“Si esta carta tuviese su resultado final, las administraciones públicas estarían en superávit y ese dinero se destinaría a cubrir los servicios más esenciales que los ciudadanos están demandando. Esta acción que hoy celebramos en el corazón de Andalucía lo que viene es a criminalizar, por parte de los alcaldes y alcaldesas que conocen de forma directa y personal los problemas de sus vecinos, el fraude que se está produciendo y la dejadez de las administraciones competentes. Los criminalizamos porque afectan directamente al ciudadano”, concluyó Carmen Cantero.