El tiempo en: Torremolinos
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

El PA pide a Griñán que apueste por elecciones separadas como muestra de liderazgo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La secretaria general del PA, Pilar González, señaló ayer el compromiso de separar las elecciones autonómicas andaluzas de las generales como la primera medida que debe adoptar el futuro presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para dar muestra de "liderazgo y confianza".


En rueda de prensa en Huelva, González indicó que ese compromiso lo debe de expresar en su discurso de investidura porque "de esta forma entenderíamos que le motiva exclusivamente Andalucía y podremos decir que será un gestor diferente a otros presidentes que ha tenido la comunidad".


Incidió en la idea de que para el PA tras la marcha de Manuel Chaves es necesaria la convocatoria de elecciones "no por falta de legitimidad de la sustitución sino por sentido común relacionado con el compromiso ético de los políticos adquiridos con los ciudadanos".


Sin embargo, González no espera que esto sea así, sino que las cosas se desarrollarán "siguiendo la rutina que la Democracia prevé para estos casos", que no critica y respeta, pero no considera la más adecuada porque "lo razonable es que Griñán se someta a la palabra de los andaluces y no sea sólo escogido por el PSOE", porque lo que parece que pretende este partido es "cambiar algo en Andalucía para que todo siga igual".


La máxima responsable del PA no tiene claro que a la comunidad autónoma vaya a beneficiar el cambio de presidente, aunque indicó que está "esperando al discurso de investidura, creo que puede ser un buen gestor, pero espero de él un compromiso de los de arremangarse, que imponga en la Junta de Andalucía el nervio y la pasión que le ha faltado durante mucho tiempo para hacer frente a los problemas de los andaluces".


Asimismo, apostó por la necesidad de que en el nuevo Gobierno se refuercen todas las consejerías relacionadas con la economía y algunas que hacen prestaciones sociales; y ofreció a Griñán las propuestas que tiene su partido para hacer frente al desempleo en la comunidad.


González, que criticó que José Luis Rodríguez Zapatero haya remodelado su gobierno "llevándose a Andalucía por delante sin ningún empacho", indicó que toda esta situación "le huele" a anticipación de elecciones generales, posiblemente, haciéndolas coincidir con las municipales.


En este sentido, indicó que la estrategia de trabajo de su partido pasa por la conexión con Andalucía en la calle y por la labor interna "trabajaremos para los andaluces vuelvan a percibir al PA como una herramienta útil".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN