El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Gracia aboga por una reforma de la Ley Electoral por unanimidad y cree que no se debe tocar número de escaños

Ha agregado además que una reforma de la Ley Electoral debe hacerse, \"no pensando en los intereses de obtener mejor o mayor representación unas u otras fuerzas políticas, sino tratando de favorecer la identificación de los representados con sus representantes\"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Gracia -

El presidente del Parlamento, el socialista Manuel Gracia, ha considerado que una reforma de la Ley Electoral de Andalucía debe requerir siempre del más amplio consenso posible entre las fuerzas políticas, lo que, en el caso de Andalucía, significa la "unanimidad".

   En una entrevista con Europa Press, Gracia ha estimado que una reforma de las reglas electorales que no se haga por un acuerdo muy amplio no puede ser "válido", porque estamos hablando de las reglas del juego, "que deben ser siempre aprobadas, si es posible, por unanimidad y si no, por una amplísima mayoría".

   Ha agregado además que una reforma de la Ley Electoral debe hacerse, "no pensando en los intereses de obtener mejor o mayor representación unas u otras fuerzas políticas, sino tratando de favorecer la identificación de los representados con sus representantes".

   Manuel Gracia ha insistido en que una reforma de la Ley Electoral de Andalucía --asunto que va a ser tratado en un grupo de trabajo creado en el Parlamento, tras las vacaciones estivales-- debería ser aprobada "por unanimidad".

   El presidente de la Cámara no cree que tocar el número de escaños deba ser uno de los objetivos de esa reforma. Ha explicado que el Parlamento andaluz tiene una proporción de representatividad de los diputados respecto al nivel de población que nos sitúa "prácticamente a la cabeza en cuanto a que tenemos muy pocos parlamentarios en relación con el número de habitantes".

   Por ello, ha estimado que sería "absolutamente inadecuado" plantear una reducción de escaños, mientras que también ha considerado que no habría que aumentarlos.

   Para Gracia, pensar que la desconfianza de los ciudadanos hacia la política depende de que se aumente o disminuya el número de los diputados es "una falacia". A su juicio, si los ciudadanos pierden la confianza en las instituciones no es porque haya más o menos diputados, sino por las políticas que se hacen.

DIPUTADOS CENTRADOS EN SU TAREA

   De otro lado, Manuel Gracia ha defendido la norma sobre la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico que fue aprobada en su día por el Parlamento y recurrida por el Gobierno central en el Tribunal Constitucional.

   Ha considerado que sería una buena medida que el Parlamento tuviera diputados centrados en exclusiva en su actividad, si bien  habrá que esperar a la decisión del TC.

   A su juicio, en la actividad pública, el principio de una persona un cargo sería beneficioso para los ciudadanos, porque garantiza la plena dedicación de un alcalde o diputado a una u otra tarea. Para Manuel Gracia, es complicado compatibilizar ambos cargos plenamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN