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Los alemanes quieren a Andalucía

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Turismo y Comercio, cierra varios convenios con operadores que reiteran las buenas expectativas de cara a los próximos años

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La apretada agenda de la Junta de Andalucía en la Bolsa Internacional de Turismo que se celebra hasta este próximo domingo en Berlín, Alemania, prácticamente se cerraba esta jueves, antes de que el evento abra sus puertas para el público no especializado en turismo. La Consejería de Turismo y Comercio ha llevado a cabo una intensa labor desde el martes, cuando comenzaron las reuniones, incluso un día antes de que se inaugurara oficialmente esta feria internacional de turismo.

Tal y como indicó ayer el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, junto a la labor de promoción pura y dura, se han cerrado un total de cinco acuerdos con grandes empresas operadoras de turismo en Alemania. Cuatro convenios de colaboración y un acuerdo para potenciar en Andalucía el turismo dedicado al golf. Ayer jueves concretamente se firmaron tres de estos convenidos con operadores alemanes.

En este sentido, Rafael Rodríguez firmaba en Berlín un acuerdo de colaboración con el operador alemán DER Touristik, mayorista que ha experimentado un aumento del 30 por ciento en las reservas formalizadas hasta el momento hacia Andalucía para la presente temporada.

El convenio entre ambas partes, suscrito en el marco de la segunda jornada de la ITB con el director de contratación de la compañía, Frank Kölsch, pretende reforzar la promoción y comercialización del destino en el mercado germano, con el objetivo de incrementar los viajeros procedentes del segundo emisor internacional para el destino.

DER Touristik, conocido anteriormente como Rewe, se encuentra entre los tres principales operadores de Alemania, desde donde canalizó alrededor de 6,2 millones de turistas durante el pasado año a través de sus cerca de 2.500 agencias propias o asociadas.

En este sentido, el consejero mostró su convencimiento en que DER Touristik “hará un esfuerzo por recuperar cuota de mercado en Andalucía y por hacer aún más intensa la visibilidad del destino y sus segmentos y productos entre sus clientes potenciales”.

Entre las actuaciones previstas en el acuerdo destaca la presencia con expositor propio en la presentación de catálogos de verano del operador, que tendrá lugar en Praga (República Checa) el próximo mes de noviembre y donde se prevé la asistencia de unas 1.700 agencias de viaje.
Por otro lado, el grupo de agencias de viaje Touristik Service Sistem (TSS) prevé incrementar los pasajeros que canaliza hacia Andalucía a través de sus asociados en Alemania y Polonia entre un 8 por ciento y un 11 por ciento en la presente temporada 2014, según anunció hoy en Berlín el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

Rodríguez y el presidente de TSS, Manuel Molina, suscribieron un acuerdo de colaboración con el objetivo de diferenciar a Andalucía, posicionándola y destacándola como destino de calidad, para lo que se realizarán acciones conjuntas de promoción y comunicación con una inversión de 140.000 euros a financiar entre ambas partes.

TSS es uno de los grupos de agencias independientes más importantes de Alemania, con más de 2.700 oficinas asociadas (500 de ellas en Polonia). Así, coopera con más de 60 operadores y proveedores turísticos, siendo el principal producto que comercializan el viaje vacacional, lo que convierte a Andalucía en un destino ideal para sus clientes potenciales.

TSS envió a Andalucía desde Alemania en 2012 un total de 37.567 pasajeros a través de sus marcas propias, con un incremento del 16,1 por ciento; así como otros 145.000 pasajeros a través de los operadores con los que trabajan, con un crecimiento del 14,9 por ciento.

El convenio  suscrito recoge la realización en el mercado alemán de una serie de acciones de comunicación y la presencia del destino en los escaparates de las agencias y en la publicación del grupo.

Además, se establecen diversas acciones online, como promoción de ofertas de forma individualizada dirigida a propietarios de agencias, inserciones en la web de TSS y envío de boletines de noticias y novedades del destino a una selección de clientes finales.

Se contempla de igual modo, como evento destacado, la participación de Andalucía en el congreso anual de TSS, el principal encuentro del grupo de agencias, que se celebrará a finales de marzo en Dusseldorf y en el que se difundirá el destino entre sus agentes.

Y por último, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, estableció un acuerdo de colaboración con el operador Schauinsland para la realización de un plan de promoción conjunta en el mercado alemán centrado en la oferta cultural y urbana de Andalucía con el objetivo de contribuir a la desestacionalización del destino.

De este modo, el convenio suscrito en el marco de la segunda jornada de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín con el director de Marketing de Schauinsland, Adnan Ekenam, pretende incidir en la captación de viajeros procedentes de este país para la temporada media y baja.

Rodríguez explicó que se trata de una empresa con un producto muy específico, situándose como séptimo operador alemán en volumen de ventas durante el último ejercicio pero con un posicionamiento consolidado en el mercado en los segmentos que comercializa. En este sentido, valoró la especialización de este mayorista, ya que ofrece gran flexibilidad a sus clientes con paquetes dinámicos que pueden componer o modificar según sus necesidades. Además, destacó su atención a las agencias de viajes y las buenas relaciones con las compañías aéreas.

 

Andalucía deja un buen sabor de boca

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, participó este jueves en el evento organizado de forma paralela a la celebración de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín para promocionar entre los profesionales y medios de comunicación alemanes la gastronomía andaluza, con la presencia de unos 70 invitados. Rodríguez destacó que a través de esta acción, enmarcada en las actuaciones para “reforzar la promoción como destino preferente en el mercado alemán”, se pretende “mostrar un aspecto diferenciador de lo que Andalucía puede ofrecer a sus visitantes como destino turístico integral”. En este sentido, valoró la oferta gastronómica andaluza, una cocina “de merecido reconocimiento mundial”, de modo que invitó a los asistentes a que “conozcan y degusten los sabores de Andalucía, que representan uno de los elementos más atractivos del destino”.

Rodríguez recordó que la gastronomía de Andalucía se encuentra consolidada actualmente como un reclamo turístico de primer orden, ya que cada año llegan a la región alrededor de 650.000 viajeros con la cocina como principal motivación de su visita al destino. En el encuentro participaron representantes de operadores y agencias de viajes, periodistas especializados, críticos y expertos gastronómicos, blogueros y responsables de asociaciones gastronómicas, quienes tuvieron la oportunidad de conocer una visión única de Andalucía a través de su cocina. De este modo, se contó con la participación del chef malagueño José Carlos García, reconocido con una estrella Michelín, quien ofreció a los asistentes del público alemán un recorrido por las ocho provincias andaluzas a través de algunos de sus productos o platos típicos. Además, se llevó a cabo una cata de vinos y y otra de caviar de Riofrío.

 

 

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