El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La chirigota del Love ejecuta un Pregón con mucha clase

José Luis Ballesteros, El Love, acompañado por su chirigota, rememora sus treinta años de carrera en el Carnaval de Cádiz en un Pregón lleno de sorpresas que pasará a la historia por su clase y categoría

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Con una cuenta atrás espectacular, en la que fueron apareciendo en una pantalla las caras de los trece pregoneros del presente Carnaval de Cádiz 2014, daba comienzo uno de los actos más esperados de la programación en honor a Don Carnal. La Plaza de San Antonio, a pesar de que el tiempo era más inestable que los presupuestos de un gobierno, estaba abarrotada desde primera hora de la tarde y las 20.30 horas ya no cabía, como se suele decir, ni un alfiler. Además, los componentes de la chirigota del Love se dedicaron a repartir antes del comienzo del Pregón 2014 entre el público 2.500 plumeros que fueron realizados por los alumnos de los centros ocupacionales de Afanas.

La expectación generada tuvo su recompensa en un Pregón que corrió a cargo de José Luis Ballesteros, El Love, quien apareció en el escenario junto a los doce componentes de su chirigota de este año, Los Pregoneros, que aunque no han participado en el Concurso de Agrupaciones, saldrán a partir de hoy a deleitar con sus coplas a los gaditanos por sus calles y esquinas.

“¡Cádiz! Tú eres la trimilenaria! ¡De murallas y escolleras! ¡Cádiz tacita de plata! ¡Cádiz de piera ostionería! ¡Cádiz torre mirador, con balcón en la Alameda! ¡Cádiz de constitución! ¡Cádiz cuna de la Pepa!”..., comenzó a recitar Cornejo, quien enseguida se encontró con el Love diciéndole que “¡perdona, perdona  un momentito Manuel! ¿Tú no crees que al pregón habría que darle un toquecito más cachondo?… tu sabe, una cosita más de aquí.  Que parece que estás leyendo un folleto de turismo picha”, despertando las primeras de una lista de carcajadas entre el numeroso público asistente en la Plaza de San Antonio, que estuvo en todo momento entregado a unos chirigoteros que cumplen más de treinta años recorriendo los escenarios carnavalescos gaditanos para deleite de los gaditanos y los amantes del Carnaval de esta tierra.

De hecho, dijeron que “¡Quién nos lo iba a decir, hace más de 30 años, que estaríamos aquí, ante Cádiz pregonando!”, a lo que respondía Chico, “¡Y quién nos iba a decir, que estaríamo así de calvos…”.

Tras la introducción, llegó uno de los momentos estelares de la noche, en la que el escenario del Pregón se convirtió en el escenario del Gran Teatro Falla, con sus palcos y sus medios de comunicación (Miguel El Mellao, alias Risto Mellao, y Juan Manzorro, alias Manzorrón, como protagonistas). Allí sobre esa réplica del Gran Teatro Falla la chirigota del Love ofreció una pequeña antología de su buen hacer en los últimos treinta años. Eso sí, lo mejor llegó cuando se cerró el telón y se volvía a abrir para dar voz a la cantera, dar voz a la verdad, dar voz a los niños, dar voz a Una chirigota con clase. Todo un lujo para los amantes del Carnaval gaditano que tuvo como guinda la participación a modo de cameo de David Palomar y César Cadaval.

Tras esta sencillamente espectacular actuación, “y de vueltas con el atril y en este teatro Falla que hemos traído a la plaza de San Antonio, este Teatro Falla en el que tantos buenos ratos hemos vividos y el que tantos buenos amigos nos ha dados, pues no cabe duda que atreves de estos treinta años de carnaval por encima de los premios…que algunos tenemos…y por encima de los éxitos que hallamos podidos alcanzar por encima de todo eso  nos os quepa duda que están nuestros amigos, esos amigos que hemos ido encontrando en el camino en estos treinta años de concurso, amigos…y rivales, pues tenemos la gran fortuna de haber podido competir en este Gran Teatro Falla con casi tres generaciones distintas. Por  eso hoy en este día tan especial para nosotros en el que nos han dado la oportunidad de que la Chirigota del Love pregone el Carnaval de Cádiz, queremos que desde aquí  se sientan representados todos esos chirigoteros que durante estos treinta años han sido rivales pero por encima de todo amigos”.

Así el Love se dirigía al público para decirles que “amigos que desde el año 1984 donde todavía concursaba la chirigota del maestro de los maestros Don Ramón Díaz Gómez “Fletilla”  al que  cuando nos cruzábamos con él por los camerinos del Teatro Falla nos quedábamos impresionados  mirándolo así…y después mirábamos pal otro camerino y aparecía la chirigota de Juan Rivero “Las Abejas de Ruinasa” y nos quedábamos así…y mirábamos entre la puerta de otro camerino y estaban haciendo voces paco Rosado con la chirigota  “Los Llaveros Solitarios”  y nosotros embobaos  mirándolos a así… Y en ese momento nos dimos cuenta que acertaron  con el nombre de nuestra primera chirigota por algo nos llamábamos “Los Indiotas”.

Para añadir que “y así durante nuestros primeros cinco años de concurso fueron nuestros máximos rivales, incluyendo por supuesto  aquella final del año 1986 con “Las Momias de Guete” el sonado cajonazo de ”Los Cubatas”, donde tuvimos la gran suerte y el gran honor de gritar junto a todo un teatro entero una cosa que muchos quisieran gritar ahora pero no pueden y fue….¡¡jurado cabrón, jurado cabrón!”. Y  ya en estos años y los siguientes “llegaron pegando fuerte otras chirigotas, otros grupos de amigos que llegaban mayoritariamente desde el barrio de la viña con la gracia y el compás chirigotero que ningunos de los demás grupos supimos darles al pasodoble y aunque eran estilos diferentes, es cierto que como cantaban las chirigotas de la Viña...como dijo Paco Alba, aquí se puso en non plus ultra que traducido resulta “como canta la viña ni hablar”.

Luego llegaron los agradecimientos y los elogios a los chirigoteros con los que han competido y han compartido escenarios durante los últimos treinta años, como Manolo Santander, El Carapalo, al Noli, ManolÍn Galves, El Cascana “y por supuesto en este día tan especial para nosotros, no nos podíamos olvidar de dos grandes amigos y chirigoteros que formaron parte de esa familia viñera José Manuel Romero Pareja nuestro querido y recordado  Petra y José Luis Monzón Cruz  “Selu Monzón”. También se elogió la labor de José Luis García Cosío , ‘El Selu’, El Yuyu y El Sheriff. Y es que “si hablamos de grandes chirigoteros…como nos íbamos a olvidar de aquellos que marcaron el camino para que hoy nosotros podamos disfrutar de un Carnaval libre, un Carnaval sin censura”, pero esto lo dijeron cantando con pasodoble homenaje  a la Chirigota de los ‘Viejos’ de la Calle
Zaragoza. Y por supuesto se acordó también de los chirigoteros más jóvenes, “un guiño  a las nuevas generaciones a los más jóvenes que tan buenas chirigotas están sacando…al Canijo de Carmona  y su jovencísimo grupo, a Kike Remolino”.

Luego llegaron más actuaciones, más risas, más cachondeo, más recuerdos, más agradecimientos, más arte, más conexiones con el Gran Teatro Falla, más invitados, más sorpresas, para llegar al final diciendo que “comience ya la fiesta, que nosotros ya terminamos, un pregón hecho con amor y cariño para el pueblo gaditano un abrazo de corazón que los pregoneros ya se despiden con la última canción”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN