EMED Tartessus, que lidera el proyecto para la reapertura de la Mina de Riotinto, ha culminado hace unos meses el proceso de ‘españolización’ de su Comité Ejecutivo Senior (SECOM), formado por un grupo de ejecutivos que “tiene la responsabilidad sobre la gestión del día a día de la mina”.
Así lo ha señalado la propia empresa en su boletín informativo de este mes, donde añade que el SECOM se reúne semanalmente “para debatir todos los aspectos operativos y de planificación del Proyecto Rio Tinto”, lo cual incluye la financiación, el personal y recursos humanos en general, la planificación minera, los aspectos medioambientales, la operación de planta y metalurgia, la ingeniería de la remodelación de la planta y los planes de seguridad.
El CEO y vicepresidente de EMED Tartessus, Rod Halliday, es el presidente del SECOM, además de ostentar el cargo de CEO y consejero delegado de EMED Mining.
El Comité está compuesto por Fernando Araúz de Robles, director general de Relaciones Institucionales, ingeniero de minas con amplia experiencia directiva en el sector y en otras grandes empresas industriales como la multinacional Holcim o el Grupo Essentium. Felix Gonzalo es el director de Minería y es igualmente ingeniero de minas. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en tareas de planificación minera en la Mina de Riotinto, por lo que cuenta con amplios conocimientos del yacimiento y su proceso. Por su parte, María José Sánchez de Murga es directora de Recursos Humanos y licenciada en Derecho. Se incorpora a EMED después de una amplia y exitosa carrera como directora de Recursos Humanos de Cádiz Electrónica, filial de Visteon Corporation, multinacional líder en la fabricación de componentes para la automoción. David Carrasco es el director de Finanzas y Administración, siendo licenciado en Económicas y Empresariales, en Derecho y auditor de Cuentas. Tiene más de 20 años de experiencia en dirección económico financiera de empresas. Por otra parte Ramón César Martínez es el gerente de Relaciones Institucionales de EMED Tartessus, siendo ingeniero de Minas y habiendo trabajado en la Mina de Riotinto en diferentes etapas con responsabilidades de dirección, y en otros proyectos mineros.
Juan José Núñez es el director de Ingeniería, siendo ingeniero superior industrial y diplomado en Ingeniería Ambiental. Trabajó varios años en Rio Tinto Minera incorporándose posteriormente al grupo HOLCIM. Alfonso Pérez Gago es técnico de Medio Ambiente y licenciado en Ciencias Ambientales. Pese a su juventud tiene ya amplia experiencia en la gestión ambiental. Por su parte Jaime Pertierra es el gerente de Prevención de Riesgos Laborales, siendo licenciado en Ciencias Químicas y habiendo trabajado en el área de Seguridad y Salud para importantes compañías industriales. Daniel Fernández es el ingeniero sénior de Proceso y Metalurgia, siendo ingeniero de minas con experiencia en los sectores de la metalurgia extractiva y del procesamiento de minerales. Tras incorporarse a EMED en 2010 es responsable de la puesta en marcha del concentrador. Por otra parte Jesús Caballos, relaciones públicas y externas de EMED Tartessus es licenciado en Ciencias de la Información con experiencia en puestos de responsabilidad en marketing y comunicación. Por último, Melissa Hoad es asistenta ejecutiva del CEO y secretaria del SECOM, siendo licenciada en Español y Francés por la Universidad de Northumbria (R.U.), y Español e Inglés por la de Bourgogne (Francia), así como licenciada en Traducción.
En sus reuniones, el SECOM recibe informes de todas las áreas del proyecto, debatiendo los temas más relevantes y tomando decisiones de forma mancomunada, así como estableciendo la agenda.