El grupo municipal del Partido Popular presentó ayer una petición de celebración de Pleno extraordinario del Ayuntamiento para debatir en él la situación de desempleo que vive Jerez. La iniciativa fue expuesta en rueda de prensa por su portavoz, María José García-Pelayo, quien comentó que su grupo llevará al mismo propuestas abiertas con dos objetivos fundamentales, por un lado, que se consolide el empleo que ya tenemos y que se trabaje por crear más tejido productivo y, por otro lado, que se adopten medidas con carácter inmediato para atender a los ciudadanos que requieran ayuda urgente económica o social.
El PP considera, tal y como explicó Pelayo, que son “ineludibles” cuatro planes concretos, uno primero de reindustrialización, un plan de inversiones para la mejora de los equipamientos y parques industriales, un tercer plan para saldar la deuda que hay con el empleo de las mujeres y un cuarto plan destinado al apoyo a los autónomos.
La portavoz popular también solicitó que el Gobierno municipal revisase a la baja las ordenanzas fiscales, ya que, según explicó, desde que gobierna el PSOE se han subido los impuestos muy por encima del IPC, por lo que el Ayuntamiento dispone de “un colchón” que permitiría una acción de este tipo.
Tras referirse a que el PP no renuncia a dos medidas que lleva demandando desde hace ya algún tiempo, como la eliminación de la ponencia de valores catastrales o la retirada del Plan de Movilidad, García-Pelayo habló de la necesidad de aprobar una propuesta de carácter social que impida que familias con escasos recursos económicos puedan verse privados de elementos imprescindibles para vivir, como la luz eléctrica o el agua.
El PP pidió que no se corten estos servicios básicos a quienes acrediten que no pueden pagarlos, añadiendo que se les estaban cortando a familias que debían 30, 80 ó 100 euros y que no eran morosos por gusto, sino porque no pueden pagarlos. Por eso, propuso crear un fondo municipal para resolver estas situaciones.
Respuesta municipal
En relación al anuncio realizado por el PP de solicitud de un Pleno extraordinario sobre el empleo, el Gobierno municipal le recordó “que será el segundo Pleno extraordinario que solicita sobre este mismo asunto, y que no por pedir más plenos se ayuda a la creación de puestos de trabajo”.
“Si realmente quiere colaborar en la lucha contra la crisis, el Ayuntamiento invita de nuevo al PP a que arrime el hombro y apoye las numerosas medidas y proyectos puestos en marcha por las administraciones públicas, incluida la municipal, cosa que hasta el momento no ha hecho a pesar de que su portavoz, María José García-Pelayo, se pasa el día hablando de empleo”, subraya la nota hecha pública ayer.
“Hablar por hablar, intentando aprovecharse políticamente de la tragedia del desempleo, no genera un solo puesto de trabajo”, manifestó el primer teniente de alcaldesa, Casto Sánchez.
El Gobierno municipal recuerda también que el PP ha votado en contra del nuevo PGOU, que contempla cinco millones de metros cuadrados de suelo industrial, fundamental para la creación de empleo; ha criticado los 46 millones de euros que se invertirán en Jerez con cargo a los diferentes planes anticrisis, que generarán y mantendrán cientos de puestos de trabajo; ha votado en contra del proyecto de Parque de la Innovación, que invertirá 65 millones de euros en un complejo destinado a las empresas de base tecnológica, y, en síntesis, se ha opuesto a todo lo que representa el esfuerzo compartido de las Administraciones públicas por afrontar la crisis. “Sin Pleno de por medio, el PP ha tenido muchas oportunidades de demostrar su interés real por los trabajadores que la sufren, y no lo ha hecho”, lamentó Casto Sánchez.
Respecto a las Ordenanzas Fiscales, Casto Sánchez recordó al PP que sólo han subido de media el IPC, mientras que los precios públicos han subido un cero por ciento. A todo ello se le suma que el Ayuntamiento está subvencionando fuertemente el IBI, lo que en la práctica representa una sustancial rebaja de este impuesto municipal, y ha aprobado una rebaja general del 1,5% en todos los impuestos municipales a todos los contribuyentes que fraccionen el pago a lo largo del año. Todo ello, subraya Casto Sánchez, “con el consenso y el respaldo de la Mesa de Concertación Social”.