La expresidenta de Invercaria Laura Gómiz ha reconocido este miércoles en su declaración como imputada ante el juez que investiga las supuestas irregularidades en la empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía que la iniciativa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA) no presentó sus cuentas anuales entre los años 2008 y 2011.
Fuentes del caso han informado a los periodistas de que, durante su declaración, el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, le ha mostrado un informe-resumen elaborado en abril de 2012 sobre casi 300 empresas vinculadas a Invercaria en el que se dice que FIVA no presentó sus cuentas anuales entre 2008 y 2011.
La imputada ha reconocido que fue ella quien elaboró dicho informe a petición del actual presidente de Invercaria y ha añadido que los consejos de administración para formular las cuentas anuales de FIVA no se llegaron a celebrar, algo que ha dicho que "es habitual y frecuente pero no correcto", según han indicado las fuentes.
De igual modo, la exdirectora general de Invercaria ha asegurado que asistió como "invitada" a los consejos de administración de FIVA celebrados en julio y noviembre de 2009, añadiendo que "no tenía capacidad de decisión sobre la inversión de Invercaria en las empresas".
Según la Fiscalía, Laura Gómiz "era la persona que tenía información sobre las operaciones de financiación de FIVA y de la situación de ésta al desempeñar cargo de directora general y asistir a las sesiones del Consejo de Administración de FIVA" del 15 de julio de 2009, en la cual "se autoriza" al expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo "a facilitar la salida de Novasoft de FIVA", y del 9 de noviembre de 2009, "en la que se recoge la concesión de préstamos a sociedades para la compra de las participaciones de Novasoft".
Laura Gómiz, que entró a trabajar en Invercaria con 29 años, ha ejercido los cargos de directora general y presidenta de Invercaria, ocupando actualmente el puesto de directora de los servicios centrales.
Hay que recordar que fue el Ministerio Público quien solicitó la declaración como imputada de Gómiz, a quien el magistrado atribuye sendos presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad.
Con anterioridad a su comparecencia como imputada ante el juez instructor, Laura Gómiz ya declaró aunque en calidad de testigo ante la Policía.