El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Homenaje a Carmen Juan Lovera

La historiadora e investigadora afincada en Alcalá protagonizó el acto central del Día Internacional de la Mujer, celebrado en la tarde del pasado viernes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de homenaje a Carmen Juan Lovera. -

"Una mujer adelantada a su tiempo, con un compromiso permanente por la cultura alcalaína, con su historia y con la investigación. Todo ello marcado por el trabajo silencioso y una personalidad educada, respetuosa y sin afán de protagonismo", de esta forma definía la alcaldesa, Elena Víboras, a Carmen Juan Lovera, homenajeada en la tarde del pasado viernes, 8 de marzo, con motivo de los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer.

Licenciada en Historia por la Universidad Hispalense, Carmen Juan destacó ya en sus años universitarios por su trabajo e inquietud por aprender, un tiempo en el que profundizó sobre el maestro imaginero alcalaíno, Martínez Montañés y sobre Julio González, prestigioso paleógrafo, del que heredó su pasión por la época medieval.

 A la vuelta de Sevilla se hizo cargo de la Biblioteca Pública Municipal- que hoy, en nuevas y muy dignas dependencias lleva su nombre- y del Archivo Histórico Municipal, del que sigue siendo su principal investigadora.  

Ella se encargó de difundir entre sus vecinos y conciudadanos la importancia de la lectura, de la biblioteca, al mismo tiempo que publicaba en prensa y a través del Instituto de Estudios Gienenses, del que ha sido de las pocas mujeres consejeras.

A su vez, como mujer innovadora, se encarga de dar clases en el Centro Oficial del Patronato de Enseñanza Media, que después dio lugar al hoy conocido y reconocido IES Alfonso XI.

Y también como mujer adelantada a unos tiempos en los que no existían becas de investigación, ni Erasmus, ni nada parecido, quiso viajar y conocer Europa, para comprobar, in situ, la rica historia de nuestro viejo y querido continente.

Ya en 1985 Carmen se jubila. Tres años después, y a solicitud de la Corporación Municipal, el Ministerio de Educación y Ciencia le concede la Orden Civil de Alfonso X, después el propio Consistorio le otorga la Cruz de la Orden Civil, por sus numerosos méritos educativos, científicos, culturales, docentes e investigadores.  

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN