El tiempo en: Torremolinos
Miércoles 24/04/2024  

Andalucía

Arenas critica las declaraciones "ofensivas para los jueces" de Chaves

Chaves consideró ayer que los jueces "no tienen derecho a huelga, ni deben acogerse a ella", loo que ha provocado las críticas del principal líder de la oposición.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Arenas ayer durante su participación en el Observatorio de la FAES. -
  • Le atribuye actitudes que son propias de "dictaduras y no de democracias"
El presidente del PP-A, Javier Arenas, criticó ayer las declaraciones "ofensivas para los jueces" que ha hecho el presidente de la Junta, Manuel Chaves, al que atribuye actitudes que son propias de "dictaduras y no de democracias", cuando quiere una Andalucía en las que "todos piensen como él". 


Arenas se refirió a las manifestaciones de Chaves referidas a que los jueces "no tienen derecho a huelga, ni deben acogerse a ella" y que tampoco "pueden colgarse la chaqueta de funcionarios, cuando les interesa", en relación a la huelga convocada para el próximo día 18. 


"Chaves ofende a todo el que discrepa", indicó Arenas a Europa Press y dijo que las declaraciones del presidente "serán consideradas en justicia ofensivas para los jueces" "s verdad que el poder judicial es un poder del Estado y que los jueces son funcionarios abandonados por la Junta que llevan más razón que un santo en sus reivindicaciones de medios personales y materiales porque ellos siempre terminan pagando la ineptitud de Chaves en relación con la administración de justicia y ya están hartos", dijo el presidente del PP-A. 


A su juicio, el derecho a la huelga de los jueces es "discutible y hay opiniones para todos los gustos, pero sorprende, sobre todo, que un profesor de Derecho del Trabajo (en referencia a Chaves) les niegue con toda contundencia el derecho a la huelga, un asunto que es más que discutible". 


Para Arenas, Chaves está en una estrategia, como se ha puesto de manifiesto con los padres de hijos objetores ante Educación para la Ciudadanía (EpC), de que "todo el que le critica, se le quitan derechos", como el hecho de que al PP nos "niegue el derecho a manifestarnos el día 15 de febrero en Málaga para demandar empleo". "Ahora quiere quitar el derecho de los jueces a la huelga y de los padres de familia a elegir la educación de sus hijos". 


"Quiere una Andalucía en la que piensan todos como él y tendrán todos los derechos, mientras que los que piensen de manera distinta, tendrán menos derechos, lo que es propio de una dictadura y no de una democracia". 


Para Javier Arenas, "es curioso que Chaves se cambie la chaqueta del progresista por la del intolerante", mientras que "ya no le queda nada del sindicalista de la UGT que en el año 1977, hace 32 años, fue elegido diputado por Cádiz". 


Las declaraciones de la polémica


El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró ayer que los jueces "no tienen derecho a huelga, ni deben acogerse a ella" y que tampoco "pueden colgarse la chaqueta de funcionarios, cuando les interesa", en relación a la huelga convocada para el próximo día 18. 


En declaraciones a los periodistas, tras mantener un encuentro con el alcalde de Umbrete (Sevilla), Joaquín Fernández Garro, el presidente de la Junta de Andalucía consideró que los jueces, como integrantes de un poder del Estado "no pueden acogerse a su papel de funcionarios y un día ponerse la chaqueta de ser poder del Estado y, al día siguiente, ponerse la chaqueta de funcionarios". 


Asimismo, el líder del Ejecutivo andaluz manifestó que si alguien tiene que decir algo al respecto sobre los servicios mínimos o los comités de huelga "es el Consejo General del Poder Judicial". "Es a este órgano a quien le corresponde pronunciarse y el que tiene la palabra", añadió Chaves. 


El portavoz del comité de huelga en la Justicia en Huelva, el juez de Instrucción número 4 de la Audiencia Provincial, Javier Pérez Menaya, aseguró a Europa Press que "existirán unos servicios mínimos en el juzgado" para los casos más urgentes y, al aprobarse la huelga por mayoría el pasado 21 de enero en una asamblea de jueces y magistrados, el que la secunde "no trabajará, colaborando en la realización de actividades a nivel provincial, como una lectura de un comunicado y una jornadas de puertas abiertas, entre otras".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN