Socializar el reciclaje. El concepto acuñado ayer por la delegada municipal de Medio Ambiente, África Becerra, contiene dos ideas fundamentales. De un lado, la concienciación de los jerezanos de la necesidad de, cuando menos, desprenderse de la mejor forma posible de los residuos domésticos. Y, por otro, que dichos residuos no sólo deben ser destruidos de una manera respetuosa con el medio ambiente, sino que también pueden servir a otros fines muy distintos puestos en manos de gestores autorizados que sepan darles utilidad, como ha sucedido con Madre Coraje.
Y ambas ideas se han puesto en marcha ya con una más que aceptable éxito en los pocos meses que llevan funcionando los conocidos como ‘puntos limpios’, como lo demuestra el balance presentado ayer correspondiente al año 2009, que dicho sea de paso, no es completo, dado que el proyecto se puso en marcha mediado el año.
De los datos, poco hay que decir, están reflejados en el cuadro que cierra esta página y, como dijo la delegada, se refieren sólo a medio año. En todo caso, para una mayor comprensión, las cifras no hacen referencia a unidades, como puede fácilmente imaginarse si se miran las pilas (ciento y pico cada mes), o los envases y restos de pinturas, unas decenas cada mes. Se tratan de números de entrega, es decir, cada una de esas ciento y pico entregas de pilas eléctricas puede representar una cantidad importante de unidades (una caja, una bolsa llena, por ejemplo).
Sí es observable que en la mayoría de los casos, el crecimiento es continuo desde el momento de la implantación de los puntos limpios móviles en junio del año pasado, hasta noviembre, con un curioso ligero descenso el mes de diciembre en absolutamente todos los casos.
Los materiales más destacados son la ropa, con 1.032 entregas; las pilas, con 980; el aceite vegetal, con 574; los pequeños electrodomésticos, con 526; o los residuos informáticos, con 427.
Año 2009
En cuanto a la difusión del nuevo calendario de Puntos Limpios Móviles para este año recién estrenado, Medio Ambiente tiene previsto realizar una difusión de 21.000 trípticos repartidos en todos los centros de barrio, colegios, dependencias municipales y asociaciones de vecinos. Al mismo tiempo, la delegación trabaja ya en la confección de un mapa guiado de la instalación de los mismos en su página web con el objetivo de que los ciudadanos sepan en cada momento dónde, en que lugar de Jerez (casco urbano o pedanías) pueden localizar uno de estos lugares de reciclaje.
Además, tal y como explicó la delegada ayer, desde Medio Ambiente y Sostenibilidad se garantiza un correcto circuito de esos residuos de recuperación o reciclaje, así como que esos materiales residuales no entorpezcan la gestión de clasificación de la planta de compostaje y reciclaje de Las Calandrias.
El jefe del departamento de Gestión de Recursos, Ángel Ortuño, afirmó ayer como dato de interés que de los 100 millones de kilos de basura que se recogen en la ciudad, los residuos más peligrosos y contaminantes son, precisamente, los de ámbito doméstico, por lo que su destino “más oportuno” son estos puntos móviles.
África Becerra enfatizó que en vista de los resultados que se han obtenido “podemos decir que la ciudadanía de Jerez está captando el mensaje, que tiene conciencia ecológica y que la respuesta a esta iniciativa en sólo seis meses desde su implantación es más que aceptable”.
Reciclar de esta manera está concebido como un proceso cultural y social, ya que trata de introducir hábitos en ámbitos domésticos que luego tendrán un beneficio para el resto de la ciudadanía.
Con la creación de estos Puntos Limpios Móviles se ha potenciado, por tanto, el proceso del reciclaje como hábito individual y colectivo, con beneficio social y ofreciendo a todos los ciudadanos un punto limpio móvil cuanto más cerca mejor.