A las ocho de la mañana comenzaron a repartirse los dorsales en la Plaza de la Estrella, en la playa de Santa María del Mar, centro de operaciones de la organización. De allí partieron los triatletas comenzando el primer sector de la prueba. 750 metros a nado han precedido a una carrera ciclista por el Paseo Marítimo hasta salir hacia San Fernando para, una vez superada la plaza del Monumento a la ciudad isleña, volver por la autovía completando una distancia de 22’5 kilómetros.
El último tramo de la prueba consistió en una carrera a pie en un circuito prepado entre la Avenida Fernández Ladreda, la Glorieta Los Balbos y el Paseo del Vendaval, al que los participantes dieron tres vueltas (4’5 kilómetros).
Una vez finalizada la prueba, la misma Plaza de la Estrella acogió la entrega de premios a los ganadores, que cumplieron los pronósticos previos y no fueron otros que Samer Ali en categoría masculina y María Puyol en la femenenia.
“Ha salido todo muy bien, me escapé en el sector de bicileta, pero mis perseguidores venían fuertes hasta el tramo final, cuando ya apreté; en la carrera a pie me sentí cómodo”, explicaba Samer Ali tras parar el crono en 1:02:11.
Por su parte, María Puyol ganó con un tiempo de 1:07:36. En cuanto a la representación gaditana, Ramón Valles fue el mejor (1:15:43) y Esther Córdoba (1:16:34) la primera chica clasificada.
Además de la carrera, la organización celebró toda una serie de actividades relacionadas con el triatlón. Conferencias, una feria del triatleta, sesiones de cycling y hasta un acuatlón infantil convirtieron a la ciudad en el foco de atención de los aficionados.