El tiempo en: Torremolinos

Dragados preavisa de despido a mil operarios

La empresa manda cartas a trabajadores eventuales para comunicarles que no contará con ellos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Las señales negativas comenzaron a notarse no hace ni dos semanas cuando CCOO denunció que tanto Dragados Off-Shore en Puerto Real como las contratas que trabajan para ella se negaban a dar vacaciones a empleados preavisados de despidos, llegando algunos afectados a acumular hasta 15 días de vacaciones desde el año pasado que todavía no han disfrutado. Los preavisados eran una veintena. Ayer el problema se multiplicó exponencialmente. Ahora hay un millar de trabajadores eventuales con la carta de preaviso de despido.

Son unos 2.300 los trabajadores de la empresa matriz y demás subcontratas. “En esta semana y en la que viene se preavisarán a muchos más” afirmaban el pasado 19 de abril fuentes sindicales. Nadie pensaba que la cifra sería tan alta.

Sin carga de trabajo
La situación en la planta puertorrealeña de Dragados ha cambiado drásticamente en los últimos meses. En octubre pasado superó la cifra de 2.000 operarios, lo que significó todo un récord. Entonces había cuatro proyectos que parecían garantizar carga de trabajo para mucho tiempo. Dragados estaba inmersa en el Proyecto Castor para la empresa Escal UGS, y Conoco Philips, Ecofys y Hess tenían pedidos para construir plataformas industriales marinas.

La alegría duró poco y ahora un millar de trabajadores ya están avisados. CCOO advirtó hace dos semanas que los trabajadores de esta planta tienen que someterse “a una feroz política de horas extraordinarias con jornadas maratonianas, incluidos sábados, domingos y festivos, además de horas extraordinarias en turnos de noche como ocurre en alguna subcontrata bajo la mirada de la empresa matriz”.

Criticaban estas fuentes del sindicato que la que estaba adoptando en los últimos tiempos era una política empresarial que no corresponde “en absoluto” con el comportamiento que debería de tener una “gran empresa de la talla de Dragados Off-Shore para con sus trabajadores”, los cuales “han tenido y tienen un comportamiento ejemplar en todos los sentidos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN